jueves, 30 de octubre de 2014

Proyecto Podcast. Episodio 1x00

Queridos aguerridos lectores;

Nos llena de orgullo y satisfacción presentar ante ustedes esta nueva locura que se nos ha ocurrido y que, como ven, no es otra cosa que un podcast que tendrá -Galdós mediante- frecuencia quincenal1.

La idea que tenemos al respecto –y ya saben que somos muy de cambiar de opinión- es dedicar uno de ellos al libro del mes y el otro a un tema random en el que ustedes, por supuesto, pueden participar  ya sea aportando ideas (a las que haremos caso o no, según nos dé) ya sea haciendo comentarios cuando acotemos el susodicho tema.

Hemos grabado este primer podcast2 con más ilusión que sentido común, experiencia y claridad de ideas por lo que si esperan encontrar algo profesional y sesudo definitivamente este no es su podcast; y, en el colmo de la originalidad, en lugar de meternos en harina con el libro del mes y pensando que llevar el guión preparado es de cobardes, hemos decidido hacer una prueba previa, una suerte de capítulo 0 para ver si teníamos algo parecido al miedo escénico, y, como resulta que no, pues aquí tienen un resultado por el que pedimos3 una cierta indulgencia.

El capítulo 0 es, ni más ni menos, que la presentación4 no del podcast, que eso lo hace cualquiera, sino de este, nuestro Club lectura, formado por cinco lectores impenitentes tan, tan, tan distintos, que pareciera que sólo nos une nuestro odio lector a Murakami y lo mucho que nos reímos. Si llegan ustedes hasta el final, descubrirán las respuestas a algunos de los grandes enigmas de la humanidad: cómo empezó esto y por qué sigue, por qué elegimos como elegimos, qué suponen nuestras elecciones, qué consideramos un buen libro, qué demonios significa Poniatowska, qué nos gusta leer y, sobre todo, que nos gusta leer5.

1. Entiéndase quincenal como algo que se da aproximadamente cada quince días, no como algo que sucede exactamente los días 1 y 15 de cada mes.
2. ¡Y lo hemos colgado para que lo pueda oír cualquiera! ¡que estamos muy locos!
3. Porfa, porfa, porfa
4. Lo dicho, super originales.
5. No me repito, observen el acento.

 

A modo de bibliografía, dejamos aquí para su comodidad los enlaces a los libros que vamos tratando a lo largo del podcast por el nombre con el que nos referimos a ellos y en el orden en el que aparecen por primera vez. Además, arriba a la derecha tenéis el listado completo de los 30 libros que hemos leído hasta el momento,

Reseñas


(Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Schriver)
(Hablemos de langostas, David Foster Wallas)
(La vida entera, David Grossman)
-Hugo
(La invención de Hugo Cabret, Brian Selznick)
(Los años con Laura Díaz, Carlos Fuentes)
(Lugares donde se calma el dolor, César Antonio Molina)
(La última noche en Twisted River, John Irving)
(Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós)
(Noche salvaje, Jim Thompson)
(Paula, Isabel Allende)
(84 charing cross road, Helen Hanff)
(Algo va mal. Tony Judt)
(Cómo hablar de los libros que no se han leído, Pierre Bayard)
(Jane Eyre, Charlotte Brontë)
(Las lunas de Júpiter, Alice Munro)
(Un matrimonio feliz, Rafael Yglesias)
(El cero y el infinito, Arthur Koestler)
(Momentos estelares de la humanidad, Stefan Zweig)
(Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie. Eslava Galán)
(El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson)
(La posibilidad de una isla, Michel Houellebecq)
(Joyland, Stephen King)
(Quemar la noche, Liz Murray)

miércoles, 1 de octubre de 2014

La posibilidad de una isla

En este primer mes de otoño, nuestros aguerridos lectores se han visto inmersos en la distopia futurista con trazas de presente ¿o es una historia del presente con trazas de ditopía futurista? La posibilidad de una isla, libro de Michel Houllebecq, celebérrimo autor de El mapa y el territorio.

Sobre la obra la editorial Alfaguara, que es la que lo edita en España, nos dice lo siguiente:
La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales amorosas con Isabelle y con Esther, su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad. Temas filosóficos, sociales, políticos, científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuera del pensamiento de Houllebecq se cruza en una trama donde las ideas tiran a dar.
Y aquí podéis encontrar las reseñas que los lectores residentes han hecho en sus respectivas casas:

Bichejo
Desgraciaíto
Carmen
Newland
Pau