sábado, 22 de noviembre de 2014

Proyecto podcast 1x02. Repaso de 2012

En este nuevo podcast*, nuestros aguerridos lectores** repasan los libros leídos a lo largo del 2012, año fundacional de este nuestro Club de tortura lectura 2.0.

El Club nació en el mes de junio por lo que 2012 fue un año tan breve pero intenso, un año lleno de emociones en el que abandonamos toda esperanza al atravesar las puertas del infierno… y lo que nos reímos desde entonces.

Dejamos aquí enlazadas las reseñas a los libros de ese año; si quieren consultarlas hagan click sobre el nombre del mes:

Junio JulioAgosto 

Tenemos que hablar de Kevin.
Lionel Shriver

Tenemos que hablar de langostas.
David Foster Wallas***
La invención de Hugo Cabret.
Brian Selznick
Septiembre Octubre Noviembre
La noche de los tiempos.
Antonio Muñoz Molina
La vida entera.
David Grossman
84, Charing cross road.
Helene Hanff
Diciembre
El imperio del sol.
J.G. Ballard

Y en este podcast aprovechamos también para hacer entregar oficial de los premios naranja 2012 y limón 2012, concedidos postumamente****

PREMIO NARANJA


BICHEJO
PREMIO LIMÓN

CARMEN





* Capítulo 1x02, tercer podcast… Diferencia entre ordinales y cardinales.
** Convertidos ahora en aguerridos tertulianos que no usan dobles para las muchas escenas de riesgo.
*** Para mantener a Bichejo de buen humor se hace necesario recordar una vez más que Foster es el segundo nombre del autor y no parte de su apellido.
**** Póstumos por alguna razón que se me escapa, pregúntenle ustedes a Newland.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Proyecto Podcast 1x01: El sentido de un final

Curra, entusiasmada con el podcast
Tras unos comienzos sensacionales (gracias otra vez a todos por los ánimos con el piloto), entramos en materia y nos ponemos a diseccionar el libro que leímos durante el mes de octubre: El sentido de un final, de Julian Barnes.

En el podcast podréis escuchar nuestras opiniones, spoilers a tutiplén y un montón de risas. Aunque no hayáis leído el libro ni tengáis intención de hacerlo, seguro que os lo vais a pasar bien. Nosotros nos lo pasamos sensacional grabando.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Familia y finales

Saramaga, que es quien le sugirió el libro a Bichejo para que lo propusiera, hace una serie de preguntas interesantes, y tan interesantes y extensas son, que mejor aquí que continuar la conversación en un comentario ¿verdad? 

Lo del reloj, lo dicho en la reseña inicial  (no sé si alguien quiere añadir algo al respecto): a mí me pareció un detalle que unía muerte y sexo por su insistencia en mostrarnos tanto algo tan nimio como que llevaran el reloj así... y porque es una forma rarísima de masturbarse. El problema es que es algo forzado, quiero decir, si el narrador-personaje nos cuenta algo que no importa porque después va a haber un detalle relacionado con eso que importa muchísimo o lo dice directamente o se le ven las costuras; lo importante va antes que lo secundario o resulta obvio que es un truco narrativo.

La familia de Verónica es rara en la mente de Tony, y visto el resultado, rara en general, pero siempre hay que partir de la base de que sólo tenemos sus recuerdos (que van cambiando a medida que avanza) y su percepción (la madre le trata bien ergo es buena, el hermano le ignora ergo es un clasista). Quizá su encantadora madre no lo fuera tanto (me importa poco la cuestión moral pero es un poco fuerte embarazarte del novio de tu hija) y la vemos así porque a él lo trató bien -¿es una forma que tiene el narrador-personaje de sugerirnos que también a él quería seducirlo? ¿Seducía esta Misses Robinson a todos los novios de su hija?, esa es otra cuestión interesante. Saramaga tiene razón al afirmar que el narrador juega con los lectores y trata de inducirnos a error... o a su particular versión de los hechos que, pasados los años, ya no defendería a capa y espada porque si algo hizo mal, como dice Sabina, no pido perdón, para qué si me va a perdonar porque ya no le importa.

El final como dice Saramaga, efectivamente, es efectista y es, desde mi punto de vista, donde el libro pierde la poca fuerza que había adquirido. Lleva toda la novela preparándonos para un secreto gordísimo (pensadlo ¡es tremendo!) y resulta que cuando lo cuenta ya no importa, al menos yo como lectora había perdido el interés por conocerlo... y Tony reacciona tan poco... Hace preguntas que cuando resuelve ya dan igual ¿Se suicidó Adrian no por grandeza (la vida acabada en perfectivo) sino porque no pudo soportar embarazar a la madre de Verónica? ¿Lo hizo porque el fruto que él había engendrado en un vientre que no era el de Verónica estaba podrido? pues no sé y, la verdad es que, una vez llegados al punto en el que lo cuenta, a mí me dio exactamente igual.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El sentido de un final

En este mes que comienza con la polémica Todos los santos Vs. Halloween, los aguerridos lectores de este, nuestro Club de tortura lectura se han puesto su disfraz de pensar flojito y se han sumergido en la búsqueda de un final que tuviera sentido para la novela de Julian Barnes, El sentido de un final.

Sobre la obra la editorial Anagrama que lo edita en España, nos dice lo siguiente:

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en u juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Verónica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora está en manos de Verónica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada por el prestigioso Man Booker.

Y a continuación podéis encontrar las reseñas que cada uno de los lectores residentes han hecho en sus respectivas casas:

Carmen
Bichejo
Niño Desgraciaíto

Newland
Pau
Aprovechamos, una vez más, para recordaros que escuchéis el maravilloso podcast que nos hemos montado y así podáis haceros una idea de cómo será el que grabemos próximamente hablando de El sentido de un final.