martes, 30 de diciembre de 2014

El libro de los vicios

En este nuevo año los aguerridos lectores del Club de lectura 2.0 han decidido no hacer propósito de enmienda y, para ello, se han sumergido en El libro de los vicios de Adam Soboczynski.

Sobre el libro la editorial Anagrama, que es la que lo publica en España, nos dice lo siguiente:

En veintinueve capítulos y a través de un puñado de personajes que recorren toda esta "casi novela" con sus vicisitudes, el autor desgrana su visión ácida del mundo moderno. Antes la gente tenía más vicios, fumaba en los bares, comía carne sin complejos, apreciaba más lo inesperado, actuaba con pasión. Ahora, en cambio, se prohíbe fumar, todo el mundo bebe menos en las fiestas, come sano y practica deporte, las ciudades parecen fotocopiadas unas de otras y lo "ecológico" triunfa por doquier. Quiere celebrar la ciudad como un lugar repleto de aventuras en cuyas callejuelas esperan las amantes más bellas, pero constata con horror cómo proliferan en ella los horrendos centros comerciales. lamenta que en el mundo de hoy todo lo informal y erótico se combate, y todo lo pornográfico, en cambio, goza de la aprobación general.
"Un alegado a favor de la desmesura y una diatriba contra todas las formas de disciplina, reglamentación y ascetismo" (Wiebke Porombka, Frankfurter Allgemeine Zeitung)
"Un libro contra la banalidad de nuestra época y contra las técnicas neoliberales de autosuperación" (Der Freitag)
"Un estilista brillante y un intelectual de pura cepa, sólo que lleno de ingenio y humor" (NDR)
Y, como de costumbre, aquí debajo puedes acceder a las reseñas hechas por los miembros del club en este año nuevo lleno de vicios y propósitos.

Bichejo
Newland
Carmen

Desgraciaíto
Pau
Te recordamos, asimismo, que no te pierdas el podcast de recomendaciones ni el que saldrá el próximo día 2 de enero donde hablamos largo y tendido sobre los libros que leeremos en este Club de Lectura a lo largo de 2015 

¡Feliz Año!

lunes, 22 de diciembre de 2014

Proyecto Podcast. Recomendaciones para 2015

En esta ocasión, los cinco heroicos lectores nos lanzamos a recomendar libros para que ustedes lean y/o regalen a quien consideren con la garantía añadida de que no serán libros que vayamos a leer aquí, y por tanto destrozar, en este nuestro amado Club de lectura. Se trata de una serie de libros que ya hemos leído, cada uno por nuestra cuenta, y nos han gustado lo suficiente como para decirlo en voz alta, grabarlo y lanzarlo a las ondas interneteras. 

Hay de todo un poco y, para abrir boca, dejamos aquí la lista de recomendaciones pero, si quieren saber por qué los recomendamos con tanto interés, habrán de escuchar el podcast con las carcajadas correspondientes porque, aunque a veces en este Club no lo parezca, leer es un placer y más si se hace con amigos.


Niño desgraciaíto
David Copperfield de Charles Dickens.
David Copperfield es uno de los libros más queridos por el propio Dickens. Y la verdad es que no es de extrañar. Nos cuenta las aventuras y sobre todo desventuras de David. Un niño enfermizo que pierde su madre cuando todavía es muy pequeño y que tiene que apañárselas solo en la vida. Poco a poco va encontrando gente maravillosa y gente muy mala. Un libro que se disfruta de principio a fin y que se hace corto a pesar de ser bastante largo. Desgraciaíto nos dejó esta reseña en su blog.

Dersu Uzala de Vladimir Arseniev.
Este libro nos narra la amistad entre Dersu y Arseniev desde que se conocieron. Uno era un cazador de las zonas más remotas de Siberia. El otro un militar con la misión de cartografiar esa parte del imperio ruso. Arseniev murió antes de que lo condenaran en las purgas de la Unión Soviética, pero como allí las penas se heredan, condenaron a su mujer a muerte y a su hija al gulag.

Dersu Uzala de Kurosawa.
Fíjense si es interesante el libro que nos recomienda el líder que en 1975 el mismísmo Akira Kurosawa decidió llevarla al cine, con dinero soviético eso sí, y tan bien la hizo, y tan interesante es la historia, que se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa... y no fue el único premio que ganó. Desgraciaíto nos habla del libro y de la película en esta reseña de su blog.

Pau


La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.
A través de las vivencias de Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, Rosa Montero pone negro sobre blanco el dolor de la pérdida del ser amado. Un canto a la física, al amor, al trabajo duro, a la maternidad, en definitiva a todo lo que hizo de Marie Curie una gran mujer que se ganó el respeto de todos hasta el punto de que ganó dos veces el Premio Nobel.

Niveles de vida de Julian Barnes.
Seguimos con historias de viudedades. Tras el fiasco (para mí) de El sentido de un final, Julian Barnes (me) sorprende con una deliciosa reflexión sobre cómo ha de reinventarse uno tras la pérdida de su esposa y, al igual que Rosa Montero, utiliza vivencias ajenas para llegar al momento de la reconstrucción, en esta ocasión, los amoríos de la actriz Sara Bernhardt.

El impostor de Javier Cercas.
¿Qué es lo que puede llevar a una persona a inventarse una vida entera? ¿Cómo puede un mentiroso llegar a dirigir la asociación que da voz a las víctimas españolas de Mathausen, con la de víctimas reales que hay? En este libro, que no es una novela ni es un ensayo, Cercas trata de responder a estas preguntas poniendo, o sobreponiendo, la vida que Enric Marco vivió con la que se inventó y, todo ello, aderezado con sus propias reflexiones.

Mi vida, mi libertad de Ayaan Hirsi.
La historia de una mujer lúcida desde su nacimiento en Somalia hasta su consecución de la libertad. Las reflexiones vitales de alguien que tuvo que reinventarse, que tuvo que huir y ha de vivir con protección permanente por narrar su propia historia y denunciar la situación de opresión que sufren las mujeres en los países en los que vivió hasta que escapó del yugo familiar y de las tradiciones que le eran impuestas.

La urna rota de Politikon.
Sigo a muchos de los autores que conforman Politikon desde antes de que Politikon existiera, y es porque se puede estar o no de acuerdo con las soluciones que plantean pero es innegable que el nivel al que llevan el debate político es el nivel al que debería estar siempre. La urna rota es una reflexión sobre las instituciones, sobre la vida pública y política, sobre qué significa ser ciudadano en estos tiempos de crisis.

El primer siglo después de Béatrice de Maalouf.
Las sociedades misóginas se autodestruyen dice en reiteradas ocasiones la mujer del protagonista. En muchas regiones del mundo -no las más avanzadas- la sociedad prefiere el nacimiento de varones, Maalouf imagina lo que pasaría si hubiera una sustancia que pudiera garantizar el sexo masculino en los nacimientos y se produjera por ello un pequeño desequilibrio en la proporción mundial hombre-mujer.

Newland

Serie del Águila de Simon Scarrow
Para los amantes de la novela histórica y de los romanos en particular recomiendo la Serie del Águila de Simon Scarrow, de la que este año Edhasa publica en España la duodécima entrega Cuervos sangrientos, mientras que en el mundo anglosajón se ha publicado la trigésima llamada Brothers in blood, que imagino que estará disponible en español en el 2016. Ya hablé en este post de lo que siento ante la publicación de cada novela, así que espero que lo leáis y que os anime a empezar por la primera, El águila del Imperio, publicada en el año 2000.

Revolución de Simon Scarrow
Y por si no sois de romanos, cosa incomprensible, os dejo la segunda serie histórica de Simon Scarrow, llamada Revolución, que cuenta las vidas paralelas de Napoleón y Wellington desde su infancia hasta que se encuentran en la batalla de Waterloo. Una tetralogía que comienza con Sangre joven en la que nos cuenta la infancia de ambos protagonistas, poniendo el acento en hacernos comprender cómo estos años marcaron su carácter y futuro comportamiento. Imprescindible

Carmen

Mis recomendaciones del año consisten en un libro y un pequeño mogollón.

Salman Rushdie de Joseph Anton
Escrito por el propio Rushdie bajo el seudónimo de Joseph Anton, cuenta sus memorias desde la publicación de la fetua hasta la actualidad. Lo recomiendo porque creo que la fetua a Salman Rushdie por la barbarie de los fanáticos musulmanes marca un antes y un después en la consideración de la libertad en Occidente de la que no salimos bien parados. Sin odio, incluso con fair play, Rushdie nos hace ver que los bárbaros no le condenaron sólo a él, aunque sólo él fuera el que tuvo que esconderse, y que las consecuencias de no haber reaccionado aún las estamos sufriendo. Sobre este libro, Carmen hizo esta reseña aquí y, anteriormente, Desgraciaíto también lo reseñó aquí.

                                 
Las cosas.
Georges Perec
                                 
14.
Echenoz

Las solidaridades misteriosas.
Pascal Quignard

Historia de las hormigas.
Pierre Huber
El pequeño mogollón es el grupo de autores franceses de lecturas de este año, con especial atención a Georges Perec, Las cosas, Echenoz, 14, un libro lleno de poesía de Pascal Quignard que se llama Las solidaridades misteriosas y, cómo no, la Historia de las hormigas de Pierre Huber, que me encantó por la de cosas sobre estos bichos que aprendí.

Bichejo

Este año lector he tenido mucha suerte, he leído mucho y bien, y además mis autores favoritos han publicado casi todos, que es algo que me hace muy feliz.
Son todos los que están aunque no están todos los que son (mis disculpas, Lionel Shriver, eres maravillosa pero se me ha olvidado hablar de ti)

Stoner de John Williams
La historia de una vida, con sus aciertos y sus equivocaciones. Un profundo amor por la literatura y por lo demás, una vida bastante normal. Pero muy bien contada. Es un libro en el que lo que de verdad importa es el camino. Puedes leer la reseñar que hice en su día aquí.

Personas como yo de John Irving.
Con este señor, o entras en su mundo o no entras. Y yo entro del todo y recomiendo prácticamente cualquier cosa. En su día hice una reseña de este libro que puedes leer aquí.


Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes.
Otra señora de la que me gusta casi todo lo que ha escrito. Creo que escribe maravillosamente. Hice una reseña en su momento que puedes leer si pinchas en el siguiente enlace.

Doctor Sueño
Joyland
Mr. Mercedes
Este año lo he dado todo con el tito Stephen: Doctor Sueño, Joyland y Mr. Mercedes. Y cada una en su estilo me ha gustado mucho. Es un valor casi seguro aunque no sea una lectura muy "elevada"

Open de Andre Agassi.
Las memorias de Andre Agassi.
Muy interesante, muy ameno y muy entretenido. Si te gusta el tenis, seguramente te interese. Hice una reseña más concienzuda de este libro que puedes leer pinchando en el siguiente enlace.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Proyecto Podcast 1x03. La Larga Marcha

Lo prometido es deuda y por ello aquí os traemos el podcast donde destrozamos debatimos sobre el libro que hemos leído este mes, La larga marcha del autor valenciano que parece de Jaén, Rafael Chirbes.
Dos generaciones que no se parecen pero que van de la mano en esta larga marcha que supuso la larga posguerra. Esperamos que lo disfrutes.


lunes, 1 de diciembre de 2014

La larga marcha

En este mes de diciembre, los aguerridos lectores de este Club de lectura 2.0 hemos hecho las maletas y hemos emprendido una marcha tan, tan larga, que incluso uno de nuestros miembros se ha quedado por el camino... Os presentamos en esta ocasión La larga marcha de Rafael Chirbes.

Sobre la novela nos dice la editorial que lo publica en España:

En esta extraordinaria novela la ubicación geográfica y temporal es absolutamente reconocible: desde la España de la posguerra hasta el inicio del largo final del franquismo. La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia; las claves narrativas de una historia que una y otra vez sale del olvido y se hace carne: novela. El amplio y ambicioso horizonte narrativo que el libro aborda se acomoda en dos grandes bloques: la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota (y en algún caso, los despojos y el botín) mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir y salir adelante. La juventud universitaria que intenta tomar conciencia mientras aprende a construirse contra un pasado que inevitablemente forma parte de su herencia. Estamos frente a una de esas novelas que los lectores reclaman a los autores de su tiempo, frente a una de esas novelas que se esperan. Estamos ante una cumplida ambición narrativa de primer orden. Una novela apasionada que exige una lectura apasionada y que confirma a Rafael Chirbes como una de las grandes voces narrativas de nuestra literatura.
«En La larga marcha se habla una y otra vez de una “nueva España”, y todo el que cree en la posibilidad del cambio deposita en esa idea siempre el mismo ingenuo entusiasmo. Lo que ocurre con Rafael Chirbes es que ha escrito una historia de las grandes esperanzas y las grandes promesas, pero también de los grandes desencantos» (Marcel Reich-Ranicki, Das Literarisches Quartett).

Y, como es habitual, aquí debajo tenéis los enlaces para poder leer las reseñas de cada uno de los componentes del Club.

Newland
Carmen
Bichejo

Pau
Desgraciaíto
El mes que viene publicaremos reseñas sobre El libro de los vicios y, a lo largo de diciembre, a mediados más o menos, aparecerá el podcast en el que analizamos este libro de Chirbes ¡te esperamos!