viernes, 13 de febrero de 2015

Proyecto Podcast 1x06 El libro de los vicios y Entre limones

¿Nos han echado de menos? ¿Echaban de menos el dulce cantar de nuestras voces? Entre las fiestas y, sobre todo, el despiste de quien le da una vuelta al podcast, ha pasado este mes y medio del último podcast y les teníamos a ustedes en un sin vivir... pero ea, ya está, ya pasó, hemos vuelto.

En esta ocasión nos dedicamos a destrozar departir no de uno, sino de dos libros, porque ya que hemos tardado, al menos había que ponerse al día, así que aquí tienen: El libro de los vicios y Entre limones.



miércoles, 4 de febrero de 2015

Felicidades Bichejo

En esta ocasión queridos lectores, no vamos a hablar de libros, o sí, pero no de libros que se leen sino de libros que se viven, y es que una de nuestras aguerridas lectoras de este Club de tortura lectura pone su marcador, tal día como hoy, ni más ni menos que en el CUARENTA y, como ustedes comprenderán, tratándose de cuarenta palos como cuarenta soles eso no puede pasar como si nada. Así que la primera en la frente:

¡FELIZ CUARENTA CUMPLEAÑOS, BICHEJO!

Pero esto no queda así, con un Feliz cumpleaños y a correr, no, no, de eso nada, porque, como ustedes ya sabrán, Bichejo es además nuestra lideresa en la sombra, ahí donde la tienen, toda mesura y contención... aquí hay que repasar las penurias que la que se estrena como cuarentona nos ha hecho pasar a los demás, que la adoramos no por los libros que nos obliga a leer, que va, sino A PESAR de ello. Veamos qué nos ha hecho pasar y si le perdonamos por ser su cumpleaños...

Hablemos de langostas  de David Foster Wallas. Empezamos leyendo los avatares de un señor perplejo que se apunta a todo pero nada le gusta. Hay que tener en cuenta que aprendimos cosas que no sabemos si servirán para algo, pero ahí están... entre las que sí sirven, para que no te cabrees, hemos aprendido que Foster no es el apellido, sino el segundo nombre, así que o bien se le llama David Foster Wallas así todo seguido, o simplemente Wallas, pero de Foster Wallas nada de nada.


84, Charing Cross Road de Helen HanffContinuamos con los avatares de Helen, allá por noviembre del 2012... hay que ver cómo pasa el tiempo; y mira, ahí, a pesar del desconcierto incial de no saber si era o no una historia real, pues no estuvo mal leer unas cartas muy monas entre esta señora y los rígidos de la librería de Charing Cross Road. Una señora que se leía hasta los forros en los que le mandaban los libros... casi como nosotros, que nos leemos cada cosa...

Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. Seguimos con un libro que fue de mucho llorar porque contaba la historia de un matrimonio que no siempre había sido feliz pero que lo era, y mucho, al final... y se terminaba por la muerte demasiado temprano de uno de sus miembros. Parece que nos imponemos libros que, de una u otra manera nos van a hacer llorar, y hay quien piensa que sufrimos muchísimo pero no, no sufrimos nada ¿verdad cumpleañera? en realidad nos reímos tanto de todo que compensa...

Algo va mal de Tony Judt. En enero del 2013 decidiste ponerte seria y que leyéramos un libro sobre lo mal que va todo en general, Europa en particular y la socialdemocracia ya si hilamos más fino. Hubo, como siempre que hablamos de política, división de opiniones. En esa ocasión no lloramos tanto por el libro como mirando a nuestro alrededor.

La última noche en Twisted River de John Irving. Con este sí que hubo división de opiniones: dos miembros del club, entre los que se encontraba la cumpleañera, adoraron el libro, los tres restantes todavía no han sido capaces de superar el estupor del sartenazo a la india, los troncos que ruedan y el resto de averías. Este te lo perdonamos porque te queremos y porque Newland lo adoró, que si no... a la hoguera con él (y contigo)
Joyland de Stephen King. Sabemos que adoras a tito Stephen (hasta te tomas las confianzas suficientes como para llamarle así, que no sé yo qué pensaría él si se enterara... aunque sea tu cumple... Y en abril de 2014 nos mandaste al lugar más feliz de la tierra a llorar un rato y a convivir con un fantasma. Supongo que recuerdas que Carmen no podía leer este libro de noche...
El sentido de un final de Julian Barnes. Se trata en esta ocasión de un libro que leímos por recomendación de alguien ajeno al Club, vamos, que habías adquirido un compromiso y decidiste que si lo tenías que leer tú, lo teníamos que leer todos, y no salió del todo bien, pero tampoco fue un espanto, por libros como este ¡en plazas peores hemos toreado! se está convirtiendo en el sustituto de ¡Poniatowska!
Entre limones de Chris Stweart. Y por fin llegamos al libro que estamos leyendo este mes de tu cumpleaños, bueno, que leímos el mes pasado y hemos reseñado este mes para debatir sobre él largo y tendido (era la idea original ¿recuerdas? ¡qué tiempos aquellos y qué ingenuos éramos!) y nos has amenazado con hacernos leer las continuaciones y, si lo pides, lo haremos (aunque la venganza será terrible) porque, como dice la canción... (y esto es válido sólo por hoy, que te queremos mucho pero tampoco te pases, que no es así un amor loco de película): por tiiiiiii, leería a David Foster Wallaaaas, por tiiiii, yo seríiiiia capaz de leerme unos rollos infumables.

domingo, 1 de febrero de 2015

Entre limones

En este mes de invierno, los aguerridos lectores del Club de lectura han cogido sus bártulos y se han ido con Chris Stewart a la profundidad de la Alpujarra para acompañarlo en su vida Entre limones.

Sobre este libro, la editorial que lo publica en España dice lo siguiente:
Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido que encanta desde la primera pagina. y es que alguien que, sin tener ni idea, se mete a reconstruir un cortijo en un rincon perdido de una sierra de españa, no puede estar haciendo nada malo.
chris nos transporta a las alpujarras, nos relata una serie de contratiempos con una combinacion simpatica de pastores campesinos, viajeros new age y expatriados. el verdadero heroe del asunto, sin embargo, es el cortijo: «el valero» –un autentico parche de montaña lleno de aceitunas, almendros y limones, asentado en el lado equivocado de un rio, sin via de acceso, ni abastecimiento de agua ni electricidad–. ¿podria ofrecer la vida algo mejor?. 
Aquí abajo podéis leer las reseñas que hicieron los miembros del Club en sus respectivos Blogs:
Newland
Desgraciaíto

Carmen

Bichejo
Pau

Y por si queréis ver a Chris en acción, aquí tenéis la vida de Un guiri en La Alpujarra