jueves, 16 de julio de 2015

De brillante porvenir

Durante la primera quincena de julio, los aguerridos lectores de este, nuestro Club de lectura 2.0, se han sumergido en las procelosas aguas de De brillante porvenir de John Dos Passos, uno de los autores principales de la llamada generación perdida.

A continuación, te dejamos el texto de la contraportada de Alianza Editorial:
El brusco viraje de convicciones políticas e ideológicas de John Dos Passos (1896-1970) -desde la simpatía por el movimiento revolucionario hasta el anticomunismo de guerra fría- fue acompañado por una transformación no menos profunda, de su técnica narrativa: el anterior gusto por el experimentalismo (montajes de inspiración cinematográfica, protagonistas del relato, organización caleidoscópica de materiales informativo-biográficos y textos propiamente novelescos) es abandonado en favor de un estilo tradicional de contar en el que el tiempo es lineal, el espacio consiste en una ordenada yuxtaposición de escenarios y los personajes constituyen criaturas de las que el autor predica tanto comportamientos ocmo sentimientos o propósitos. Si la trilogía "U.S.A" (1930-1936) representa la culminación de la primera manera del gran escritor estadounidense, De brillante porvenir (1954) es una buena muestra de su segundo periodo; argumentalmente la novela significa también una vuelta a temas y personajes muy del gusto de la generación perdida -el protagonista, después de hacer periodismo en Europa e intentar si éxito una experiencia teatral en Nueva York, triunfa como guionista en el legendario Hollywood de la década de los 30, aunque a costa de su felicidad familiar-, con la única novedad en la trama de la intervención algo melodramática de agentes comunistas. 
Y ahora, pinchando sobre cada imagen, podéis leer lo que nuestros lectores residentes han dicho en sus blogs al respecto de esta novela:



Nos vemos en quince días con La fiesta de la ignorancia.

martes, 7 de julio de 2015

Proyecto Podcast 1x09 Canciones de amor a quemarropa y La isla de los pingüinos

Una vez más, nuestros aguerridos lectores residentes han conseguido, casi contra todo pronóstico, volver a juntarse para un nuevo podcast en el que hablarán principalmente de dos libros: Canciones de amor a quemarropa y La isla de los pingüinos. Y, como siempre, harán varias recomendaciones extras e interesantes en el terreno lector.


Volveremos a juntarnos en algún momento, permanezcan en sintonía.

miércoles, 1 de julio de 2015

Honrarás a tu padre

En esta ocasión, nuestros aguerridos lectores del Club de lectura 2.0. se han embutido sus trajes corte años 30 con sus sombreros a juego para sumergirse en los últimos estertores de los tiempos de ¿gloria? de la Mafia en EEUU y así, de la mano de Gay Talese, han decidido que, como Bill Bonanno (aunque hay un cierto toque Juaristi en ello), le dirán al lector Honrarás a tu padre.

A continuación, te dejamos la reseña que de Honrarás a tu padre hace Alfaguara, la editorial que lo edita en España:
El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto.Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas...Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela -llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística-, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.
Y aquí abajo podéis leer lo que nuestros lectores residentes han dicho en sus blogs al respecto de Honrarás a tu padre.

Bichejo
Desgraciaíto
Carmen

Newland
Pau


Nos vemos dentro de quince días con un nuevo libro, De brillante porvenir de John Dos Passos. No crucen la calle sin mirar a los dos lados.