domingo, 3 de enero de 2016

Libros 2016

Nuevo año, el quinto de club, y ya tenemos el nuevo programa. Nosotros seguimos el principio de “o calvo o con tres pelucas”, de manera que si el año pasado leímos 15 libros en el Club, este año hemos decidido elegir solamente 6. De esta forma nos damos dos meses para poder escoger tranquilamente el buen momento para empezar cada título. Se trata de una de las muchas precauciones que hemos tomado para evitar tirar algún libro por la ventana. 

Además de la precaución anterior, hemos puesto algunos filtros en la elección de este año. El primer filtro es que el libro tuviera algunos años de solera. Creemos (o al menos lo cree uno de nosotros), que si un libro sobrevive al menos 50 años en las librerías, si un libro ha sido leído por varias generaciones, será porque lo merece y tiene más probabilidades de gustarnos a todos.

El segundo filtro es que el libro sea corto, y hemos puesto como barra 300 páginas. La razón es que un libro de 300 páginas que no te gusta es más fácil de acabar que uno de 500, porque dejar un libro a medias no nos gusta a ninguno, pero a la fuerza ahorcan, amigos.

Por supuesto nos hemos saltado las reglas, que para eso somos el club de lectura más loco de la blogosfera. Incluso de la biosfera, si me apuran. 

Cada uno de nosotros ha elegido un libro. ¿Y el sexto? Pues el sexto lo ha elegido la madre de Pau, que lee todos los libros que elegimos. Ah, las madres. Sobre el orden elegido mejor no pregunten, porque quien esto escribe no sabría explicar el método que eligió la rubia del grupo.

No os diremos qué libro ha elegido quién. Si nos vais conociendo, seguro que lo adivináis. Pero si queréis hacer una apuesta por anticipado, se abre un pequeño concurso y, el que acierte, tendrá como premio la invitación para escribir 3 post de cada libro a lo largo del año.

Bien, pues los seis libros elegidos este año son:

Para el 1 de marzo

Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver.
Escrito en 1726.

Para el 1 de mayo

Nicolas Maquiavelo, El Príncipe.
Escrito en 1513

Para el 1 de julio

Charles Dickens, Grandes esperanzas.
Escrito en 1860

Para el 1 de septiembre

Hans Magnus Enzensberger, La gran migración.
Escrito en 1992

Para el 1 de Noviembre

John Williams, Butcher's crossing.
Escrito en 1960

Para el 30 de diciembre

Juan Valera, Pepita Jiménez.
Escrito en 1874




sábado, 2 de enero de 2016

¿Por qué fracasan los países?

Aunque parecía imposible, hemos llegado al último libro de 2015. Nada menos que quince libros y he conseguido leerlos todos. Que no es ninguna tontería.

Para acabar el año, hemos optado por algo ligero. Nada menos que 600 páginas de dos señores con una única teoría de por qué fracasan los países. Y están tan seguro de que su teoría es correcta que nos ponen medio millón de ejemplos que, ¡oh, casualidad! les dan la razón.

Me ha parecido un rollo macabeo de libro. Igual es que soy demasiado lista para ser rubia, pero con el segundo ejemplo ya había captado la idea: cuanto más democrático seas, mejor te va a ir. No me explico cómo no estamos a la cabeza de la civilización occidental. Tampoco me explico lo de China, pero es que igual es que no soy tan lista. Sinceramente, tampoco me interesa tanto el tema.

Lo mejor que tiene es que el 15% del libro son notas bibliográficas y agradecimientos y eso que te llevas. Yo lo he leído casi como un castigo, un 5% diario, a primera hora, en el camino de ida al trabajo, para empezar el día con alegría. 

Podría haber sido interesante si no se hubieran regodeado en contar lo mismo una y otra vez y si no se hubiesen remontado a los antiguos mayas para explicar cuánta razón tienen.

He marcado algunas cosas pero ahora me parecen muy aburridas como para volver a copiarlas.

Como siempre, tenéis otras reseñas con más enjundia en los blogs de CarmenPaulaNewland y Desgraciaíto. Y algún día conseguiremos cuadrar las agendas para hablar un rato de libros.

Para 2016 el plan pasa por leer menos libros juntos. Esperemos que al menos sean mejores.