martes, 1 de julio de 2014

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

El libro elegido este mes por nuestro aguerrido -nunca mejor dicho- club de lectura 2.0 es, como reza el título, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie del escritor jienense Juan Eslava Galán.

Del libro podemos leer en el blog de Eslava Galán:

¿Otro libro sobre la Guerra civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Que el lector decida.
No e una novela porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o mueven a risa), pero se lee como tal y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se construye un porvenir y lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles. También acompañará a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar "una copita de ojén" con su ametralladora; la niña Carmen Tejero García, que hoy tiene nieto y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector, finalmente, aprenderá la receta de la tortilla de patata, sin patatas y sin huevos, que se consumía en el Madrid acosado por el hambre. Saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto le preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.
En fin, abra el libro, lea una página al azar, y decida usted mismo.

Las reseñas de nuestros lectores los puedes leer en sus blogs, cuyos enlaces están más abajo, y esperamos que te unas a la discusión a lo largo del mes.

Bichejo
 Desgraciaíto
Desgraciaíto
Carmen
Pau
Newland