domingo, 18 de noviembre de 2012

La firma invitada...quién será

Queridos cobloggers y público en general (vamos, los cuatro fanes que tenemos): hoy en este nuestro blog tenemos un colaborador misterioso...quién será? Es él o es ella? Bloguero o tuitero? Espero que os resulte divertido tratar de identificar quién ha escrito todo lo que viene a continuación, y que le/la/lo digáis muchas cosas, para que triunfe lo más grande.



Los libros de cartas siempre me han parecido una excusa para no construir un argumento lineal, recuerdo Nubosidad Variable de Martín Gaite, un libro que me gustó y sin embargo el falso estilo epistolar me pareció de lo más forzado (yo al menos jamás he escrito una carta así y mira que he escrito cartas). 84CCR sin embargo, consigue que las cartas sean y parezcan ser de verdad. ¿Esto perjudica el estilo?, pues seguro, pero es una novela epistolar que por fin parece realmente epistolar y no algo disfrazado de carta.
Pero empecemos por el principio: Helene es una petarda, la recordaba como una petarda y tras un rehojeo muy por encima para escribir este post me he convencido de que ciertamente es una petarda. Vale se nos gana el corazón con sus dádivas, vale demuestra ternura y generosidad…pero a mi me ha recordado esa gente gafotas que escribe un blog para contar sus frikeces porque no se las aguantan ni en su casa (me incluyo en la definición…hijo mío mas vale que tienes un blog porque si no ¿quien te soportaría esas idioteces de las que escribes?).
Uy Frank me has mandado la Biblia Vulgata pero es en chino mandarín y yo la quería en chino de Manchuria que falta de respeto, osea osea superosea… (no es textual pero como si lo fuera). ¿Qué esta tipa sea insufrible es lo importante? pues no….ya hemos comentado otras veces que el hecho de que el personaje te caiga mal, no conlleva que la novela sea mala (recuerdo el odioso Bascombe de Ford sin ir mas lejos y sin embargo el periodista deportivo lo recuerdo con agrado).
¿Es un libro raro? me parece que si, ¿Las cartas están en un estilo pulido y atrayente? realmente no. ¿Tiene un argumento que te haga devorar las páginas? tampoco. ¿Entonces…?
84 CCR es un libro que evoca…de hecho lo que más me gusta de él, es lo que no sale en el libro, lo que hace que pienses que ha sucedido entre una fecha y otra, la imaginación que te provoca imaginar los periodos que van de una carta a la siguiente…como cambian los personajes de año en año, imaginar que sucede en esa librería hasta que llega la carta de Helene, las relaciones del protagonista con sus compañeros, lo que pensará la familia de Frank en esa relación que supera lo aséptico y profesional para saltar a lo personal…ver como Helene se hace vieja acompañada de sus manías insoportables de toda la vida, como pierde y encuentra trabajos rodeada de libros, y como Londres se convierte en ese lugar imaginario que le han regalado los libros y no quiere que la realidad le estropee.
El libro da, en mi opinión, para muchos temas más pero no quiero usurpar casa ajena con mis elucubraciones noctámbulas: Por ejemplo ahora que los pedidos se hacen por un formulario frío de amazon qué queda de la relación personal con los libreros, ahora que ya no se escriben cartas…(bueno si que se escriben en forma de mail, pero la contestación llega en 3 minutos) donde queda la emoción de la espera y de la contestación …
No conocía el libro de nada, la autora ni me sonaba, pero un día compartiendo latrocinios literarios con Bichejo (coautora de este blog y de otras tropelías de las que soy fan) me lo recomendó en un cruce de mails. Me lo puse a leer por encima, de la manera más incómoda posible, es decir en la pantalla del ordenador (era mi etapa prekindle) y me atrapó para no dejarlo hasta acabar. Ayer recibí un mail de Bich que para mi sorpresa, me invitaba a hacer un post para este club de gafotas. Como podéis imaginar fue todo un honor para mi que solo soy aspirante a gafotas. Así que cumplo con los deberes y por primera vez en mi vida bloguera hago un post para otros con sumo gusto y encanto.
Lo dicho buenas noches, saludos cordiales y gracias a Bich y sus amigos por la invitación.

PS_: acostumbrados a los ladrillos de 700 paginas que se estilan en este blog, este libro creeríais que era un Tbo ¿no?

12 comentarios:

  1. Hola. Que me daban medio punto por adivinar quién eres y ya lo he adivinado. Así es que no te creas que vas a llamarme gafotas impunemente. Como pongan tu avatar pienso tirarte dardos.

    No estoy muy conforme con que Helene sea una petarda, o a mí no me lo ha parecido. Me parece una mujer desinhibida, y que se toma un poco a guasa el estiramiento de los ingleses, y también piensa que está tratando con gente que sabe de lo que habla 8los libros raros para gafotas). Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que en el libro, realmente, no pasa nada en el primer plano, sino en segundo plano, que es el ambiente y lo que rodea a los protagonistas lo que tiene el interés.

    Y luego que a todos nos gusta husmear en correspondencia ajena, que eso también tiene parte de encanto...

    ResponderEliminar
  2. A mi la protagonista no me parece tan petarda, ni me cae tan mal. Es "especialita".. jaja.. Pero todos tenemos derecho a tener nuestras manías.
    Por otra parte sí estoy de acuerdo en que la novela es, sobre todo, evocadora. Es más lo que te imaginas, que lo que te dejan leer.

    Yo adoro este libro! :-)

    ResponderEliminar
  3. Solo un gafotas puede decir que no es un gafotas...

    Y el estilo de escritura es inconfundible.

    Es cierto lo que dices sobre que se sugiere o se entrevé más que que se lee propiamente en el intercambio de cartas.

    Ese también es el gran acierto de la película: ves las caras que ponen mientras la voz en off lee la carta que el otro tiene en las manos en ese momento. Mientras lo leía me imaginaba los gestos, la indignación de Helene, la sonrisilla del flemático Frank...

    Piuese que como dice CArmen a todos nos gusta fisgar en la vida de los otros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, gafotas por el post tan chulo. Ahora te doy bombo en tuiter. ND lo supo antes de leer el post, Carmen al segundo intento y Livia aún no te conoce...eso lo soluciono yo rápido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me vais a obligar a leerlo, pero ni de coña escribo nada: no estoy a vuestro nivel.

    ResponderEliminar
  6. No te hagas de rogar, Hermano E, tú tienes mucho nivel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá que esperar. Ahora y siguiendo vuestras recomendaciones, estoy con Las correciones, de Franzen.

      Eliminar
  7. ¿¿gafotas?? ¡Mi vista es perfecta, misterioso caballero! En cualquier caso bienvenido, espero que nos acompañe a partir de ahora y que ya esté con El imperio del sol, que esto se más divertido cuanta más gente participe (no se preocupe, ni usted ni el resto de lectores, no es obligatorio escribir una reseña completa sobre el libro, cada cual puede participar en la medida en la que lo desee y no se habla de niveles lo único que hace falta para participar es leer UN libro... a ser posible el mismo que estamos leyendo los demás)

    Estoy de acuerdo en que el libro no tiene nada especialmente espectacular pero evoca, sin complementos. A través de las cartas vemos el hambre, la alegría por los regalos, la búsqueda apasionada de libros, a Helene leyendo el papel de envolver con pasión y furia al ver que no logra enterarse de qué guerra es... Y no estoy de acuerdo en que sea una petarda, el contraste con los ingleses es tremendo porque es muy "bruta" en su expresión y en las confianzas que se toma, pero no es petarda y eso la hace destacar aún más.

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigos, disculpad la semiausencia para responderos...imponderables han retrasado mi contestación.
    Muchas gracias por dejarme ocupar un trocico de vuestro club
    y después el espiritu jugueton de Bich nos ha permitido jugar un rato a las adivinanzas...aunque ya le dije, como así ha sido, que sois mu espabilaos y enseguida lo adivinariais.Después también he podido conocer a Livia asi que doble suerte.

    Parece que me he quedado solo en la petardez de helena...pero me reafirmo...a mi me sigue sonando a marisabidilla toooodo el libro.

    Voy a colgar este post en mi blog y os pongo un enlace al vuestro para redirigir a las masas hacia aqui.

    PS_: ND ardo en deseos de una critica despellejadora e ingenierilmente minuciosa de mi estilo que ha hecho que que me pilles a la primera... mujjjj !?! me hace pensar orgulloso ¿tengo estilo?

    Gracias a todos/as.

    ResponderEliminar
  9. Hola Txelos et al! El caso es q no conocía el sistema del Club de Lectura, así q yo leí las crónicas de los componentes en sus blogs, pero no sabía lo de las colaboraciones y subdivagues sobre el tema como "Bibliofilia" de ND o la alusión a la obra de teatro de Coixet de Bichejo. Está muy bien, seguid así!

    Entrando en tu análisis, lo del género epistolar como "una excusa para no construír un argmento lineal"... qué decirte. Te estás cargando a Cortázar, de entrada. Adoramos a Dickens (objeto de mis últimos divagues) pero la literatura es otra cosa, está viva.

    Sobre "Nubosidad variable", la forma en que está escrito es TAN bella, q si te parecen encorsetados los capítulos es q tenemos un concepto distinto de belleza en la forma literaria (lo tenemos, lo sé, no saquemos a Bolaño de nuevo).

    Sobre q en 84CCR las cartas "parezcan reales".. es q SON reales. Es la correspondencia de esos dos.

    Paar temrinar, tu calificación de Helen como "petarda" e "insufrible" me parece de lo más injusto e insensible. Es más, creo q eres tú el q te lo deberías hacer mirar (me has echado de menos, eh?). Lo hemos hablado muchas veces: por qué ha de ser friki alguien a quien le guste la literatura? Creo recordar q era soltera (no se si me equivoco), con lo cual no tenía "a nadie en casa a quien darle la brasa con sus libros". Pero sí encuentra a alguien a miles de kms con quien puede hablar de libros. Punto. No es tan raro: a mí me ha pasado.

    Y yo también hubiera adivinado que eras tú. Tómalo como un piropo or otherwise. :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  10. Pues la idea es escribir durante el mes aquí posts sin miedo a que alguien diga que le hemos destripado el libro, Di. Porque en las reseñas hay quien no ha leído el libro y puede fastidiarle la lectura.

    Así que aquí intentamos escribir sobre lo que nos sugiere el libro, o lo bien o mal que lo hemos pasado leyéndolo o debates sobre cualquier tema que se nos venga a la cabeza.

    Pásate siempre que quieras y si quieres divagar algún post para el club como Consu's estás invitada a ello!

    ResponderEliminar