Este mes había que hablar, sin duda, de los libros que no se han leído. Bayard nos dice una obviedad, pero en la que muchas veces no reparamos. O lo hacemos de una manera pulsatoria (a veces sí, a veces no). Y es que, incluso leyendo, no leemos más que una ínfima parte de lo que se ha escrito.
En España, por poner un caso cercano, se publican al año unos 60.000 libros de los cuales un 30 % es literatura (o se vende como tal...). Esto son algo menos de 20.000 libros al año y eso por no hablar de todos los que se han publicado desde los sumerios o desde los egipcios. En fin, una pila de libros.
Pero dentro de este nolecturismo del que nos habla Bayard hay libros y libros. Los hay más habituales y menos. Por ejemplo, es habitual haberse leído La casa de los espíritus y no es habitual haberse leído los ensayos de Montaigne, por poner un ejemplo.
Cada elección de un libro supone dejar otros de lado, al menos de momento.
Ya he contado muchas veces que yo soy un lector tardío, no leí libros infantiles o juveniles, Creo que una vez intenté leer uno del pequeño Guillermo y me aburrió horrores. Recuerdo libros de El Barco de Vapor, pocos. Recuerdo La maravillosa medicina de Jorge. Y también algún libro de esos de elige tu propia aventura, que tampoco me gustaban mucho.
Y aquí vengo a contaros algunas de mis múltiples carencias, qué no me he leído y mucha gente sí que lo ha hecho:
- No me he leído ningún libro de Julio Verne. Ni uno. Salvo que cuente como leer a Julio Verne los libros esos de novelas ilustradas que eran tipo tebeo (el de la imagen del post lo tenía, por ejemplo). Ahí sí que me leí viaje al centro de la tierra o veinte mil leguas de viaje submarino. Igual que es adoración lo que siento por Conrad y Dumas, Verne. No sé, a lo mejor en algún momento me apetece...
- No me he leído la isla del tesoro. Nuevamente he visto películas, dibujos animados y esos semitebeos, pero no me he leído el libro.
- No me he leído ningún libro de Asimov, salvo uno de historia de los egipcios que me gustó, pero no me ha dado por leerme nada suyo, aunque por si acaso tengo varios libros suyos en el kindle.
- No me he leído ningún libro de los Cinco o algo similar.
- No me he leído ningún libro de Gracián. De Baroja solo me he leído uno o dos. Tampoco me he leído casi nada de Unamuno.
- No me he leído Tirant Lo Blanc que me regaló Anniehall hace unos años y ahí sigue esperando una oportunidad.
- Solo me he leído un libro de Paul Auster y creo que he tenido para toda mi vida. Nunca más.
- Creo que ya he contado que no me he leído el Señor de los Anillos. Y la verdad es que ni ganas... Tuvo su oportunidad, o más bien fui yo el que la tuvo y no la aproveché.
- No me he leído ningún libro de Eduardo Mendoza.
- No me he leído los viajes de Gulliver, aunque ahora lo estamos leyendo un poco cada noche con los niños. Me leí una versión resumida de esas de Penguin en inglés.
- No me he leído ni un libro de Balzac.
- No me he leído la Odisea.
- Me he leído menos de la mitad de las mil y una noches. En algún sitio apunté por dónde iba, pero hace tiempo que lo perdí.
- No me he leído ningún libro de Dickens salvo el Club Pickwick, que me encantó y uno de historias de miedo que gané en tuiter.
En fin, podría seguir hasta el infinito porque infinitos son los libros que no hemos leído. Estos son los que me han salido pensando un rato. Libros famosos, o considerados como tal, o que salen en las listas de ventas o en las listas de mejores libros...
Y ahora... ¿qué libros no os habéis leído vosotros? ¿de qué libros podríais hablar sin haberlos leído? ¿qué libros echáis en falta en vuestra biblioteca personal?
¿No has leído Asimov? Tal vez ya sea tarde para ti y, además, dudo que te gusten, pero leer la Fundación es algo que todo el mundo debería hacer en la vida si tienes un mínimo interés por la ciencia ficción. Y lo mismo digo de El juego de Ender... y no miro a nadie...
ResponderEliminar"si tiene un mínimo interés por la ciencia ficción"...pues eso, que no lo tengo...
ResponderEliminarY sobre los libros que no he leído...tengo una laguna con los clásicos, que siempre quiero completar pero que nunca lo consigo.
ResponderEliminarHe leído poquísima ciencia ficción (por lo del interés), "Las crónicas marcianas" y "Némesis" de Asimov
No he leído casi nada de aventuras (también por lo del interés, me aburro rápido), pero sí he leído "El señor de los Anillos", que fue el libro que cambió mi vida, os lo digo siempre, con ese libro decidí que jamás seguiría leyendo cuando un libro me aburriese
Tampoco suelo leer fantasía, lo mismo...tiendo a aburrirme.
No leo poesía, soy una patata con ojos y no tengo ninguna sensibilidad para apreciarla
Leo poco autores españoles e hispanoamericanos. Me gusta la novela y voy consiguiendo leer algo (poco) de ensayo
Yo es que la ciencia ficción nunca la he visto con buenos ojos, la verdad. No sólo va a ser Bichejo la que tenga prejuicios...
ResponderEliminarPuf... Yo creo que de casi todos los clásicos se puede hablar sin haberlos leído. Y de cualquier libro que esté de moda. Y de los libros de los que luego se han hecho películas.
ResponderEliminarYo he leído la Odisea. Y he leído La guerra de las Galias. Y La rama dorada. Y sin embargo, no he leído El Quijote (salvo que valga, como en tu caso con Verne, versiones infantiles). Un libro te tiene que interesar, te tiene que gustar por algún motivo. Y si no, hay que abandonar, o no iniciar. No hay libros imprescindibles, sencillamente, hay libros que han gustado a más gente a lo largo del tiempo. Lo demás, es gusto de cada uno.
Apenas he tocado los rusos... cuando me hubiera tocado estaba hasta el gorro de realismo; y bueno, la confesión mil veces realizada, si me sacas de literatura en español me pierdo con facilidad... Baroja es un rollo, pero éntrale a Unamuno, es fascinante!
ResponderEliminarNo se puede -no se debe- leer todo, es imposible y de intentarlo usaríamos la cultura para golpearnos los unos a los otros, haríamos competiciones de cuánto y no de qué... yo por ahí no paso
Haciendo limpia de libros en mi casa estas vacas, he comprobado que en diferentes épocas de mi vida, pensé que iba a leerme La Iliada y La Odisea. Ahí estaban, esperándome desde hace décadas. Qué ingenuidad!
ResponderEliminarSí que tengo idea de haberme empezado La Iliada, no sé si aguanté 20 páginas de espanto.
Y no me he leído El Señor de los Anillos (ni pienso), ni Ulises (ni pienso), ni he conseguido acabarme ningún libro de Vargas Llosa, cosa que intentaba en mi lejana juventús, y que ya nunca volveré a intentar.
Pues yo de Vargas Llosa me he leído Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo y me gustaron bastante. El Ulises también, pero eso debe ser una tara mental mía porque soy la única persona que conozco al que le parece divertidísimo.
ResponderEliminarLa Odisea sí que quiero leérmela. Es uno de esos libros que forma parte de nuestra identidad cultural sin haberlo leído. Penélope tejiendo y destejiendo, el cíclope y Ulises diciéndole que se llama nadie, las sirenas y sus cantos...