domingo, 1 de septiembre de 2013

La última noche en Twisted River

Hola, soy Bich, y este mes me toca a mí hacer la presentación del libro del mes. Además, os voy a endosar mi reseña, porque a día de hoy, no tengo el tema blog arreglado (en realidad, a día de hoy estoy a 600 km y sin ordenador, pero lo de programar entradas es muy maravilloso)

Este mes, los cinco integrantes del mejor club de lectura que en el mundo existe y existirá se han atrevido con John Irving, con mayor o menor fortuna porque me temo que, como de costumbre, no hay consenso.

Esto es lo que nos dice la contraportada (que ni siquiera había leído hasta ahora)


Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo xx.



Primer punto: menos mal que no leí la contraportada, porque me hubiera chafado medio libro. Muy mal, Tusquets, Colección Andanzas...hay que tratar de hacer el libro atractivo a los potenciales compradores, pero sin destripar media novela. Muy mal, esas cosas me sientan fatal.

Pero claro, si lees sólo la contraportada, en realidad no tienes ni puñetera idea del libro, vamos, es que ni de coña, "extenuante huida" es exagerar hasta el infinito, parece que estamos ante una road movie, y nada más lejos...estamos, como siempre en Irving, ante una historia de amor. De amores. Rarunos, enfermos, desiguales, fraternales, amistosos, familiares...pero de amores. Que se van tejiendo y destejiendo a lo largo de casi cincuenta años. De la manera más extraña casi siempre, porque en las historias de Irving, los amores no son casi nunca los más acertados. Porque estoy convencida de que el hombre tiene algún tipo de tara familiar, toda su obra gira en torno a relaciones familiares (y a despertares sexuales extraños)

Hablando de girar, la historia gira y gira sobre sí misma mientras avanza...hay saltos temporales bastante grandes, pero no te quedas sin saber apenas nada de lo que pasa entre un salto y otro. Irving sigue tejiendo la historia, adelante y atrás, con frases recurrentes (las comadres malvadas y viejas, por ejemplo) y lugares muy comunes a sus obras...lo suyo con los osos se remonta a su primera novela, Salvemos a los osos, que es de 1968, no conoció a su padre biológico y sufrió abusos a los 11 años por parte de una mujer obviamente más mayor que él...temas que al final salen de una manera u otra en todos sus libros: el abandono, las primeras experiencias sexuales con mujeres mayores, siempre hay por medio un periodista o escritor...

Todo esto hace que o entras en su mundo o no entras: yo entré hace un montón de años con Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (que acabó siendo Las normas de la casa de la sidra) y nunca he salido. Tampoco es que haya querido salir. Entro con facilidad en sus lugares comunes, en sus construcciones circulares, en sus repeticiones y hasta en sus giros de guión. Pero claro, si no entras, en este caso son casi 700 páginas de libro que no te interesa, un horror. Yo lo he leído en unos diez días, pero claro, no me supone un esfuerzo vivir en ese universo que monta en cada novela.

No he marcado muchas cosas, pero aquí va un parrafito que sí me gustó mucho: "Una pareja enamorada crea sus propias normas, como si esas normas inventadas fuesen tan fiables o contaran tanto como las normas conforme a las que intentan vivir los demás"

La cuestión con Irving es que no te va a dejar tibio: te gusta o no te gusta. Y si no lo creéis, dad una vuelta por los blogs de mis compañeros lectores, veréis a alguno plenamente enamorado y a otros completamente desolados y poniendo veto a John Irving por los siglos de los siglos. A mí me encanta. Personalmente creo que no es su mejor novela (esa es "Hasta que te encuentre"), pero me ha gustado mucho y estoy muy contenta de haber propuesto este libro, para horror de algunos de mis cobloggers.

Y ahora, a leer sus reseñas, aquí las tenéis...




El 1 de octubre empezaremos con "Como una novela" de Daniel Pennac, que es casi cinco veces más corto que éste y que ha elegido (con altas expectativas) nuestro nananananalíder.


4 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido pensar que el resumen del libro es "una historia de amor". Cada vez estoy más convencido de que nos hemos leído libros distintos. El mío era pretencioso, absurdo, pesado y larguísimo. Se pierde en detalles, mete personajes que no pintan nada y lo alarga todo innecesariamente.

    Lo único bueno es la certeza de que nunca me voy a leer otra cosa de este señor.

    ResponderEliminar
  2. Es la historia de amor entre un padre y un hijo, y más allá de eso, nos muestra conveniencia, cariño y aquí me quedo porque pasaba por aquí. En cuanto al universo sexual, pues hay libros mucho mejores y más profundos sobre la iniciación. Ahora bien, que medien osos, coyotes y cagarrutas de mapacho, probablemente no tantos.

    Es lo que dices: o te gusta el rollo de este señor o no te gusta. Y yo te agradezco que hayas propuesto el libro, me parece que lo normal es proponer algo que tú puedas justificar con tu gusto, aunque no coincida con el de los demás, que eso a priori no se sabe. En fin, no insistas, que yo no lo votaré para el premio limón, ya me parece bastante que te lleves el naranja con Charing Cross Road.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro maravilloso y leo con gran placer que lo hemos vivido de una forma parecida. Después de leerme este libro y dos más he llegado a la conclusión de que o eres de los que son capaces de sumergirse en su mundo absurdo y pirado y enamorarte de él o no lo eres y entonces sufrirás cada minuto, queda claro en este club quiénes somos unos y otros.

    A mí lo que más me gusta es esa forma circular de contar las historias, esos saltos que no se saltan nada porque poco a poco todo acaba apareciendo. Por supuesto que algunas veces baja el ritmo, pero el conjunto merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Debería haber entrecomillado "aquí me quedo porque pasaba por aquí". Quiero decir que eso no lo digo yo, sino los amadores del libro de bichejo.

    ResponderEliminar