Este mes tocaba leer al último premio Cervantes, pero Poniatowska no fue del agrado de ningún miembro del club (fue incluso del odio casi africano de alguna "miembra"). Que no nos simpatizaba, vaya, en ese decir tan sintético, sincopado y sinestésico que se lee por el tuiter tan a menudo.
Zweig elige en este libro determinados sucesos de la Historia para detenerse en ellos y poner un foco de luz en los detalles de estos pasajes que ha vivido la Humanidad, para que nos recreemos en estos momentos, algunos muy conocidos, otros no tanto.
Como dice el resumen de la Casa del Libro:
Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de "Momentos estelares": el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de "El Mesías" de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... "Cada uno de estos momentos estelares" escribe Stefan Zweig con acierto "marca un rumbo durante décadas y siglos", de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.
Teneis las opiniones de los miembros del club, como cada primero de mes, en sus blogs:
DELENDA EST CARTHAGO, por @Newland23
LA MESA CERO DEL BLASCO, por @Desgraciaito
LO QUE PASA EN MI CABEZA, por @Bich75
Y puedes seguir nuestros comentarios también por Twitter, en @_lectores_
No hay comentarios:
Publicar un comentario