En esta ocasión, los cinco heroicos lectores nos lanzamos a recomendar libros para que ustedes lean y/o regalen a quien consideren con la garantía añadida de que no serán libros que vayamos a leer aquí, y por tanto destrozar, en este nuestro amado Club de lectura. Se trata de una serie de libros que ya hemos leído, cada uno por nuestra cuenta, y nos han gustado lo suficiente como para decirlo en voz alta, grabarlo y lanzarlo a las ondas interneteras.
Hay de todo un poco y, para abrir boca, dejamos aquí la lista de recomendaciones pero, si quieren saber por qué los recomendamos con tanto interés, habrán de escuchar el podcast con las carcajadas correspondientes porque, aunque a veces en este Club no lo parezca, leer es un placer y más si se hace con amigos.
Niño desgraciaíto
David Copperfield de Charles Dickens.
David Copperfield es uno de los libros más queridos por el propio Dickens. Y la verdad es que no es de extrañar. Nos cuenta las aventuras y sobre todo desventuras de David. Un niño enfermizo que pierde su madre cuando todavía es muy pequeño y que tiene que apañárselas solo en la vida. Poco a poco va encontrando gente maravillosa y gente muy mala. Un libro que se disfruta de principio a fin y que se hace corto a pesar de ser bastante largo. Desgraciaíto nos dejó esta reseña en su blog.
Dersu Uzala de Vladimir Arseniev.
Este libro nos narra la amistad entre Dersu y Arseniev desde que se conocieron. Uno era un cazador de las zonas más remotas de Siberia. El otro un militar con la misión de cartografiar esa parte del imperio ruso. Arseniev murió antes de que lo condenaran en las purgas de la Unión Soviética, pero como allí las penas se heredan, condenaron a su mujer a muerte y a su hija al gulag.
Dersu Uzala de Kurosawa.
Fíjense si es interesante el libro que nos recomienda el líder que en 1975 el mismísmo Akira Kurosawa decidió llevarla al cine, con dinero soviético eso sí, y tan bien la hizo, y tan interesante es la historia, que se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa... y no fue el único premio que ganó. Desgraciaíto nos habla del libro y de la película en esta reseña de su blog.
Pau
La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.
A través de las vivencias de Maria Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, Rosa Montero pone negro sobre blanco el dolor de la pérdida del ser amado. Un canto a la física, al amor, al trabajo duro, a la maternidad, en definitiva a todo lo que hizo de Marie Curie una gran mujer que se ganó el respeto de todos hasta el punto de que ganó dos veces el Premio Nobel.
Niveles de vida de Julian Barnes.
Seguimos con historias de viudedades. Tras el fiasco (para mí) de El sentido de un final, Julian Barnes (me) sorprende con una deliciosa reflexión sobre cómo ha de reinventarse uno tras la pérdida de su esposa y, al igual que Rosa Montero, utiliza vivencias ajenas para llegar al momento de la reconstrucción, en esta ocasión, los amoríos de la actriz Sara Bernhardt.
El impostor de Javier Cercas.
¿Qué es lo que puede llevar a una persona a inventarse una vida entera? ¿Cómo puede un mentiroso llegar a dirigir la asociación que da voz a las víctimas españolas de Mathausen, con la de víctimas reales que hay? En este libro, que no es una novela ni es un ensayo, Cercas trata de responder a estas preguntas poniendo, o sobreponiendo, la vida que Enric Marco vivió con la que se inventó y, todo ello, aderezado con sus propias reflexiones.
Mi vida, mi libertad de Ayaan Hirsi.
La historia de una mujer lúcida desde su nacimiento en Somalia hasta su consecución de la libertad. Las reflexiones vitales de alguien que tuvo que reinventarse, que tuvo que huir y ha de vivir con protección permanente por narrar su propia historia y denunciar la situación de opresión que sufren las mujeres en los países en los que vivió hasta que escapó del yugo familiar y de las tradiciones que le eran impuestas.
La urna rota de Politikon.
Sigo a muchos de los autores que conforman Politikon desde antes de que Politikon existiera, y es porque se puede estar o no de acuerdo con las soluciones que plantean pero es innegable que el nivel al que llevan el debate político es el nivel al que debería estar siempre. La urna rota es una reflexión sobre las instituciones, sobre la vida pública y política, sobre qué significa ser ciudadano en estos tiempos de crisis.
El primer siglo después de Béatrice de Maalouf.
Las sociedades misóginas se autodestruyen dice en reiteradas ocasiones la mujer del protagonista. En muchas regiones del mundo -no las más avanzadas- la sociedad prefiere el nacimiento de varones, Maalouf imagina lo que pasaría si hubiera una sustancia que pudiera garantizar el sexo masculino en los nacimientos y se produjera por ello un pequeño desequilibrio en la proporción mundial hombre-mujer.
Newland
Serie del Águila de Simon Scarrow
Para los amantes de la novela histórica y de los romanos en particular recomiendo la Serie del Águila de Simon Scarrow, de la que este año Edhasa publica en España la duodécima entrega Cuervos sangrientos, mientras que en el mundo anglosajón se ha publicado la trigésima llamada Brothers in blood, que imagino que estará disponible en español en el 2016. Ya hablé en este post de lo que siento ante la publicación de cada novela, así que espero que lo leáis y que os anime a empezar por la primera, El águila del Imperio, publicada en el año 2000.
Revolución de Simon Scarrow
Y por si no sois de romanos, cosa incomprensible, os dejo la segunda serie histórica de Simon Scarrow, llamada Revolución, que cuenta las vidas paralelas de Napoleón y Wellington desde su infancia hasta que se encuentran en la batalla de Waterloo. Una tetralogía que comienza con Sangre joven en la que nos cuenta la infancia de ambos protagonistas, poniendo el acento en hacernos comprender cómo estos años marcaron su carácter y futuro comportamiento. Imprescindible
Carmen
Mis recomendaciones del año consisten en un libro y un pequeño mogollón.
Salman Rushdie de Joseph Anton
Escrito por el propio Rushdie bajo el seudónimo de Joseph Anton, cuenta sus memorias desde la publicación de la fetua hasta la actualidad. Lo recomiendo porque creo que la fetua a Salman Rushdie por la barbarie de los fanáticos musulmanes marca un antes y un después en la consideración de la libertad en Occidente de la que no salimos bien parados. Sin odio, incluso con fair play, Rushdie nos hace ver que los bárbaros no le condenaron sólo a él, aunque sólo él fuera el que tuvo que esconderse, y que las consecuencias de no haber reaccionado aún las estamos sufriendo. Sobre este libro, Carmen hizo esta reseña aquí y, anteriormente, Desgraciaíto también lo reseñó aquí.
|
|
|
|
Bichejo
Son todos los que están aunque no están todos los que son (mis disculpas, Lionel Shriver, eres maravillosa pero se me ha olvidado hablar de ti)
Stoner de John Williams
La historia de una vida, con sus aciertos y sus equivocaciones. Un profundo amor por la literatura y por lo demás, una vida bastante normal. Pero muy bien contada. Es un libro en el que lo que de verdad importa es el camino. Puedes leer la reseñar que hice en su día aquí.
La historia de una vida, con sus aciertos y sus equivocaciones. Un profundo amor por la literatura y por lo demás, una vida bastante normal. Pero muy bien contada. Es un libro en el que lo que de verdad importa es el camino. Puedes leer la reseñar que hice en su día aquí.
Con este señor, o entras en su mundo o no entras. Y yo entro del todo y recomiendo prácticamente cualquier cosa. En su día hice una reseña de este libro que puedes leer aquí.
Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes.
Otra señora de la que me gusta casi todo lo que ha escrito. Creo que escribe maravillosamente. Hice una reseña en su momento que puedes leer si pinchas en el siguiente enlace.
|
|
|
Las memorias de Andre Agassi.
Muy interesante, muy ameno y muy entretenido. Si te gusta el tenis, seguramente te interese. Hice una reseña más concienzuda de este libro que puedes leer pinchando en el siguiente enlace.
Sí, es amor de padre, pero me encanta el podcast y el post. Vamos a mejor sin perder las risas y éso es muy bien.
ResponderEliminar