lunes, 25 de junio de 2012

Ese jueves

Lo peor de ese jueves es la planificación. Es horroroso la que Kevin monta en el instituto y en su casa, pero no es que un día se levante y le dé el aire de montar su propio Columbine (algo que en una persona enferma como él entra de la lógica), es que le dedica mínimo un mes a todo el montaje.

Manda invitaciones, avisa al cuidador de Celia de que no vaya a por ella al cole, compra por internet los candados, todo muy calculado. Sabe con antelación que va a matar a su hermanita y a su padre, yo puedo llegar a ver la lógica de que se cargue a todos los compañeros a los que envidia (porque no es más que eso, todos ellos sienten la pasión por algo que más o menos hacen bien), pero Celia?

En realidad, no es eso lo peor. No llegamos a encariñarnos con ninguno de los secundarios que aparecen mínimamente, pero sí un poco con Franklin y Celia, y pensar que esa niña que de pura bondad parece tontita o que ese padre iluso pasaron sus últimos momentos de vida tomando conciencia (sobre todo Franklin) de la realidad de Kevin, de su falta de todo, es completamente descorazonador. 

Creéis que Kevin es consciente de que no es como los demás, de que en realidad es menos que los demás?? Quiero decir, todos los personajes del libro, salgan mucho o poco están retratadas como personas más/menos normales...se dará cuenta Kevin de que todos tienen algo que a él le falta?? En realidad monta la que monta para ver si es capaz de sentir algo??

4 comentarios:

  1. Desde luego que su falta de sentimientos es un poco de psicópata. No tiene remordimientos. Yo ya os he contado que me pareció espeluznante el tener como amuleto en la cárcel el ojo de Celia.

    Desde luego se entiende mejor un arranque de ira que algo premeditado como esto, pero no creo que sea por si puede sentir algo porque primero mata a sus familiares antes de ir al colegio y luego se va tranquilamente, encierra a los demás y los va matando. Creo que tenerlo todo planeado y en ese orden hace difícil pensar que fuera por ver si sentía algo.

    Kevin es el mal absoluto, no hay un ápice de bondad más que cuando está malo de pequeño. Por contra, Celia es la bondad y confianza absoluta, incluso para dejarse quemar el ojo y no chivarse a sus padres.

    Por eso me planteaba yo en el post anterior que ¿qué pasará cuando salga de la cárcel? ¿Una persona así es capaz de llevar una vida normal? ¿Volverá a montar otra? ¿Terminará desfilando por talk shows de televisión?

    Yo no tengo respuestas, no sé. No parece que pueda llevar una vida normal.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dices... Eva tiene dudas siempre sobre si siente lo que debe sentir por Kevin, de alguna manera quizá igual que se quería alejar lo más posible de su madre y se acaba pareciendo con Kevin sea igual, en la medida en que ese "no sentir lo normal" es lo que le pasa a él, que está como una flauta y no siente nada...

    La planificación en estas cosas siempre es lo más horroroso; A ver si soy capaz de enlazar lo que quiero decir :S una de las cosas más interesantes en Margin call es cuando el personaje de Bettany explica que la mayoría de la gente no tiene vértigo en realidad, sino miedo a que, cuando está ante el abismo, le dé por saltar... Con esto es similar, todos hemos fantaseado alguna vez con maldades que jamás llevaríamos a la práctica, pero no con algo tan tremendo -incluso en el momento de mayor ira- quizá por miedo a descubrir nuestro lado más oscuro, descubrir que fantasear con lo inimaginable nos calma... Kevin no sólo lo imagina sino que lo planifica y lo lleva a la práctica para "mandar un mensaje al mundo", dice Eva. Es todo tan atroz que nos encontramos a un Kevin enfadado porque poco después de su jueves fue lo de Columbine, y eso le robó protagonismo... Quiere ser famoso, quiere demostrar que es un psicópata, pero la pregunta sigue en el aire ¿por qué? ¿qué puede llevar a alguien a hacer algo así?

    Lo divertido del asunto es que Celia, como "bien absoluto", se nos hace un personaje poco creíble, precisamente por ser demasiado buena mientras que Kevin, aunque lo veamos como arquetipo, sí nos parece creíble... aunque sólo sea porque Celia no se da en la realidad (por instinto no nos fiamos de la gente taaaaan buena) y sí Columbine y similares

    ResponderEliminar
  3. A este libro ya no llego (estoy con "Matar a un ruiseñor"), pero a los dos próximos sí. De Antonio Muñoz Molina intenté leer "El jinete polaco" y en intento continúa, así que no creo que me lance con otro...

    ¡Saludos! ¡Me encantáis! Este blog es UNA PASADA. Mi enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  4. SIL, da gusto tener UN FAN tan entusiasta. Gracias!!

    ResponderEliminar