viernes, 12 de abril de 2013

Club de lectura: el libro es lo de menos


Esto que estoy a punto de escribir es lo que Bich me ha dicho que se llama un off topic. Y como es el primer off topic que escribo en mi vida, voy a dedicárselo a este blog.

Primero, los hechos: llevamos 10 libros y 44 post. Esto, que podría parecer incontestable, en realidad no lo es, porque habría que contar con las reseñas enlazadas, tanto las de los co-bloggers como las de los colaboradores que se han unido recientemente y también las de aquellos que colaboran sin ser colaboradores pero que acaban colaborando porque sí quieren colaborar pero en plan My way - vulgo, a su bola -, o sea, los outsiders a voluntad e insiders a su pesar, a quienes queremos, respetamos y animamos desde aquí a seguir colaborando amablemente (adverbio que cubre tanto el ánimo como la colaboración).

Sobre los libros que hemos leído también habría algo que decir desde la antipatía estadística: son 10. Para mí, nueve, porque el primero (Tenemos que hablar de Kevin) llegó antes que yo al Club. No diré que me libré, aunque sí que no siento demasiado habérmelo perdido porque he leído con mucha atención las reseñas que hicieron mis co-bloggers y he de decir que me habría salido un post a la altura de Kevin... Yo creo que fue N quien encontró el hallazgo de llamar al Club de Lectura club de tortura. Y es que, en todos los libros, sin excepción, alguno de nosotros la ha sufrido. Quizá no con Charing Cross, pero al paso que llevamos terminaremos cambiándole el nombre al blog y dedicándoselo a su autora. Y si no al tiempo.

En el origen de la tortura está el leer libros que son propuestos por lectores muy diferentes. A lo que se contrapone el argumento de que así leemos libros que de otra manera nunca leeríamos (y yo añado que yo nunca terminaría). Creo que es un falso argumento porque el ejercicio consiste en hablar del libro, para lo cual es inevitable leerlo. Y cuando el libro pasa de ser causa a consecuencia, el argumento pierde fuelle. Y de la falta de fuelle a la falta de muelle, nos falta el resuello para acabar con aquello, y de ahí la tortura. En definitiva, que el libro es lo de menos. Aquí venimos a hablar de un libro, o sea, de nuestro libro, dicho sea en un arranque de umbralismo colectivizante, qué tiene pinta de ser una cosa muy rara. Y así, el libro es leído por varios lectores distintos, y cada uno obtiene unas conclusiones, lo analiza de una manera, extrae un inconveniente y dice lo que se le ocurre (bueno, no, ND dice las cosas muy bien pensadas y ordenadas siempre). Y si algún lector imprudente tratara de seguirnos en todas las reseñas - algunos libros han tenido 9 ó 10 -, al final no leerá el libro pero no porque se lo desaconsejemos, sino porque no se habrá enterado de nada. Eso si no le tienen que ingresar en un manicomio, que también puede ser. ¿Espoilers? Amigos, ¡los espoilers son lo de menos! Aquí no hay que venir leído, ¡aquí hay que venir avisado!

Queridos lectores y seguidores de este blog, yo sé que nos queréis y que nos observáis con curiosidad, como el entomólogo al escarabajo. Bueno, o a la polilla. Sí, quizá a la polilla es más correcto, porque da muchas vueltas alrededor de una bombilla. Y con esto de la bombilla no me refiero a los libros, porque cabría pensar que uso bombilla como diminutivo de bomba y no, no es así. Hablo de la polilla y la bombilla por no hablar del fuelle, el muelle y el resuello. O sea, por terminar el post sobre aquello.

Mi segundo post en el club en un mes. Sic transit gloria mundi... 

5 comentarios:

  1. Me ha encantado, Carmen. Ha sido un post off topic muy bueno. Te animo a escribir más!

    Yo creo que un poco locos sí que estamos y ya vas viéndolas venir a lo largo de todo el mes. Los comentarios, el tuiter, los que van más avanzados y avisan...

    Es cierto que no tenemos muy buen ojo para libros que nos gusten a todos, aunque también es cierto que les sacamos mucho jugo y yo espero las reseñas sanguinarias con ganas!

    Estamos locos, sí, pero nos lo pasamos bien. A qué más?

    ResponderEliminar
  2. Y me lo paso bien hasta mientras me torturo leyendo el libro! Aunque debemos instaurar el premio naranja y el premio limón. Para el qe tenga peor o mejor ojo. Yo voy directa al premio limón!!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, se que no debería interrumpir un experimento científico pero es verdad que observando vuestro singular comportamiento me siento un poco entomologo

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, se que no debería interrumpir un experimento científico pero es verdad que observando vuestro singular comportamiento me siento un poco entomologo

    ResponderEliminar
  5. Sí, es un comportamiento muy singular. Aquí lo único que hacemos al unísono es torturarnos con el mismo libro (exagero un poco, pero es que este mes estoy de bajón).

    ResponderEliminar