domingo, 11 de agosto de 2013

Mujeres de verdad, en combate mortal contra la imposible Jane


Jane Eyre es la típica heroína del Romanticismo, de origen cuasi místico, infancia durísima, trabajadora, abnegada, modesta pero rebelde porque el mundo la hizo así y que todo lo consigue, a todo se repone, por la fuerza del amor.

Pero pasan los años, la novela romántica se muere de agotamiento (todos los movimientos literarios han muerto por la misma causa) y los autores –no todos hombres- empiezan a escribir novelas también pobladas en muchos casos de mujeres (la novela era el género femenino) que leían, a su vez, novelas románticas y se chiflaban con ellas… igual que Don Quijote; los tres ejemplos más notorios:

Ana Karenina: se alude un par de veces a que leía novelas inglesas ¿adivinan cuáles? ¡exacto! Aunque no lo cite explícitamente (no se llevaba eso) esas novelas inglesas tienen que ser la de las Brontë. La problemática de Anna es que se enamora locamente y para colmo de males está casada con un tronco de madera; ese amor lleva a que mande al carajo los convencionalismos sociales, que eso está muy bien, qué duda cabe, pero en el siglo XIX la idea no es tan buena; si te sales no puedes volver y no, no le abres el camino a nadie más… ya sabemos cómo acaba la novela.

Emma Bovary: otra que se pasa la vida leyendo novelas románticas y, obviamente, si es una ferviente lectora a la fuerza ha leído a las Brontë… pero lee romanticismo, ergo de Jane Austen nada de nada (no le tengo mucha simpatía a Emma, como se puede ver) que es una siesa realista en la que el amor no triunfa a pesar de todo como en nuestra Jane Eyre… Porque Jane Austen cuenta historias de amor con final feliz, pero no historias de amor apasionado con final feliz, historias en las que un matrimonio absolutamente imposible tiene lugar para regocijo del mundo, lo dicho, una siesa de su época… pero infinitamente más feminista que las Brontë. Pero volvamos a Emma, ella sólo quiere reproducir lo que ha leído en las novelas y, al igual que ahora leemos en prensa que hay mujeres que llegan con lesiones por las sombras del averno de Grey, se encuentra con que la realidad no es la de las novelas así que… ya sabemos cómo acaba la novela.

Ana Ozores: desde mi punto de vista la más compleja de las tres (de las cuatro, si incluimos a Jane) la joven mujer de señor regente es una adicta, primero se hace adicta a la religión, manipulada por el señor cura y la bruja de su madre, y después se va a ver el Tenorio al teatro, para entretenerse a ver si se le pasa el beatismo… y la liamos, quiere sentir el amor con la misma fuerza que ve en la obra, sigue siendo una adicta, pero cambia de sustancia… ya sabemos cómo acaba la novela (téngase en cuenta que al ser menos aleccionadora que las otras dos, lo de menos es lo que le pase a Ana)

¿Y todo esto por qué? Porque leen novelas románticas como Jane Eyre ¡¡y se las creen!! Pero hay que ser justos, no tenían mucho más que hacer, podrían haberle dedicado mejor el tiempo de sus lecturas a Jane Austen, de la que beben las Brontë y les abre camino (si Jane Eyre me ha gustado tan poco imagínaos lo que pienso de Cumbres borrascosas que, por suerte, se ha convertido en un Libro Olvidado) que también presenta mujeres fuertes, infinitamente más fuertes que Jane pero que tienen los pies en la tierra ¡¡porque esa tierra es la nuestra!! Una tierra en la que yo puedo gritar el nombre de Mi-You-Know-Who todo lo que quiera pero si está en el profundo sur y yo no ¡no se va a enterar de un carajo!

Y lo más divertido del asunto… esas lectoras de novelas románticas hicieron -al reprimirse en la vida real- de la histeria una epidemia, demostraron que Don Quijote no era una cosa rara e imposible, demostraron que la ficción importa en la medida en la que está construida y por eso, precisamente por eso, los movimientos literarios se construyen por oposición, para que uno controle al otro y podamos o bien relajarnos y dejarnos llevar o bien nos ponen los pies en la tierra y nos piden sentido común.

¿De qué va todo esto? De que puedo entender que la novela siga teniendo éxito, por un montón de motivos (está bien escrita -a pesar de la vergüenza ajena de la edición de Austral-, es un culebrón y eso siempre vende -sobre todo la madre de todos los culebrones-, situada en su época es rompedora ¡inventó el modelo!, Jane es una mujer muy adelantada a su época ¡se rebela! Pero no tanto como nos venden porque todostoditostodos los héroes románticos se rebelan, es canon) pero lo que no entiendo es que hoy se venda modernidad en ella, y, sobre todo, me espeluzna que se compare con Jane Austen que sigue absolutamente vigente.

7 comentarios:

  1. Pues yo tengo que decir que a mí Jane Eyre me parece un personaje bastante real y que empatizo con ella bastante.

    Respecto a Jane Austen... pufff. Yo me he leído dos o tres libros suyos y me parece que está hipervalorada. Me parece aburrida y superficial. Puede que fueran las cosmovisiones que tuvieran las mujeres de su época, pero me parece que sus retratos son peores que los de Charlotte Brönte.

    Pero eso es como todo: para gustos hay colores y en temas sentimentales o de gustos o irracionales no se puede entrar.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy fan de Austen, pero decir que sigue absolutamente vigente me parece excesivo...

    He disfrutado mucho con Jane, he penado con ella, me he preocupado por ella, eso ya es mucho más de lo que consiguen muchos autores contemporáneos...Madame Bovary será más real, pero empatía cero, al revés, era más "todo lo que le pase es poco"

    ResponderEliminar
  3. Creo que pasa por alto un detalle significativo, y es que Anna, Emma y Ana Ozores son mujeres (personajes) creados por hombres. Y una termina bajo las vías de un tren, la otra no recuerdo si muerta de una borrachera de absenta (o medio suicidada), y la Ozores como si hubiera muerto. Es decir, son tres mujeres que pierden. Aman y pierden. Jane ama y gana. Sí es verdad que el tipo está manco y es feo como un oso, pero Jane sale adelante. Y yo creo que la diferencia está en el sexo del autor, no en el de las protagonistas.

    Buen post, querida, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Y ahora me fijo en el título de tu post, y me digo ¿quiénes son y dónde están las mujeres de verdad?

    ResponderEliminar
  5. Yo hago la misma pregunta de Carmen ¿quiénes son las mujeres de verdad? Porque a lo mejor son las mujeres de la generación de mi abuela que se dejaban los ojos leyendo las novelitas de Corín Tellado mientras que el marido les zurraba, que mira que eran malas esas novelas, sobre todo para la salud mental.

    Está claro que como dice ND en tema de gustos y sentimientos no se puede entrar y a mí este tipo de novelas no me sugieren nada bueno.

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres de verdad son imperfectas, Jane es estupendérrima le pase lo que le pase, le hagan lo que le hagan... No tiene nada que ver con las lectoras de Corín Tellado (que era una mujer de verdad -a novelita semanal- escribiendo para mujeres de verdad -que no respondían al canon que leían- sobre mujeres de mentira)
    Una mujer de verdad es igual que "un hombre de verdad" (y si vamos por ahí empiezo a usar "visualizada como" y la liamos) tiene miedo pero no siempre, puede con todo pero no siempre, es generosa pero no siempre, es tacaña pero no siempre, es virtuosa pero no siempre, es humilde pero no siempre y un sinfín de nosiempres más... Jane siempre es generosa, virtuosa, valiente blablablá... y jamás duda nada que no sea "¿cuál de las dos opciones que se presentan ante mí es más virtuosa?"
    Conclusión: Jane ZZzzZzz, frente a quienes sí dudan que se merecen todo mi respeto, si se ven marcadas por los acontecimientos e incluso las llevan a la locura...
    No es tanto autores Vs. autoras; Austen construyó mujeres de verdad... y si quieres ejemplos patrios Pardo Bazán (aunque el naturalismo me resulta espeluznante)
    PS: siento la tardanza, no lo había visto

    ResponderEliminar
  7. Vale, la respuesta es muy clara y te la compro. Pero a Jane hay que ponerla en su contexto. De paso pregunto visualizado como ignorante ingeniero ¿había algo parecido a Jane antes del romanticismo?

    ResponderEliminar