domingo, 16 de febrero de 2014

La novela negra

Bueno, visto que del libro de este mes no parece que haya muchas ganas de escribir... me he decidido por hablar de novela negra. Así, en general.

A mí me gusta bastante la novela negra en general y leo desde los clásicos como Hammett o Chandler hasta los actuales como Nesbo, Donna Leon, Xiaolong, Cornwell o Anne Holt. Cierto es que mi conocimiento es bastante superficial porque es un campo inmenso y yo leo otras cosas, pero de vez en cuando me gusta leerme un libro que me enganche y que me tenga intrigado.

Dentro de los libros de novela negra me gustan más en los que al final se descubre al malo, al asesino, y le pillan. También hay una cierta tendencia a que el malo se salga con la suya, pero yo no soy tanto de eso. Claro, también hay otros, como el que nos hemos leído, en los que el final es completamente inentendible. Y eso tampoco me gusta, la verdad.

Yo soy una mente simple y necesito historias, que pueden ser enrevesadas, pero sin flashbacks ni saltos en el tiempo ni cosas así. Los finales de birlibirloque en los que por arte de magia aparecen cosas que nos habían escondido tampoco me gustan. Por otro lado sí que me gusta ir anticipando lo que va a pasar, aunque muchas veces me equivoque. Y ese momento en el que todo se aclara y encaja es mágico. De repente dices no me jodas que va a ser este! Y parece que el universo se ha ordenado de repente y todo está en su sitio. Claro, que libros de esos hay pocos. El último que recuerdo así es el último de Jo Nesbo de su serie Harry Hole, el muñeco de nieve.

Volviendo un poco al libro de Thompson... en fin, es un libro bastante lamentable porque no tiene historia. Bueno, sí que la tiene, pero no interesa. Es demasiado simple y cuando vienen las complicaciones no es por la trama en sí, sino porque no se entiende. Y una novela que no se entiende es una mala novela, pero una novela negra que no se entiende es un horror que no se lo recomiendo a nadie. Y menos a mis compis del club.

Ya es mala suerte que de los ocho libros que me he leído de Thompson este sea el peor con muchísima diferencia, a pesar de lo que dijere su editor al que ya tengo yo por una persona poco relacionada con la verdad, bien sea por demencia o por afición a la mentira.

¿Maldición? Tal vez, no tengo una explicación clara para que prácticamente libro que tocamos, libro que gafamos. A lo mejor vivimos dentro de una novela negra y tenemos que resolver el misterio del libro pesado... a lo mejor uno de nosotros es el asesino... del libro interesante... o a lo mejor somos todos en plan asesinato en el Orient Express...

Y si no decidme. Este libro ni siquiera ha merecido su post mensual diciendo que nos lo hemos leído y si no es por mí y este post desesperado no quedaría ni rastro de él. Hubiera sido un crimen perfecto, sin cadáver, sin etiqueta en la barra del blog y sin pistas... a lo mejor me he pasado de listo. Ya sabéis que siempre hay un listillo al que se cargan pronto, por lo general al amigo loco del primer muerto...

Y, en este caso, ¿quién era el amigo del muerto? ¿quién propuso el libro? ¿quién está removiendo el pasado y encontrando pistas comprometedoras? ¿quién está husmeando demasiado?

...

(continuará, o no...)

4 comentarios:

  1. Thompson es peculiar y su universo complejo; no es lectura negra convencional ni para todo tipo de lectores lo cual no es motivo para descalificarlo ni tampoco existe la obligación de que guste, ni tampoco todo lo escrito es bueno.
    Por suerte hay mucho donde elegir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el post. El libro se sigue, pero es todo muy deslavazado, los personajes no están bien dibujados, y sobre todo, es que el final no tiene ni pies ni cabeza.

    Yo tengo pendiente leerme alguno de los que te han gustado y que citabas en el post de tu blog, porque no puede ser que quedemos así. Y hay autores que merecen una segunda oportunidad, creo yo.

    ResponderEliminar
  3. A mí Jim Thompson me encanta, Jordi. Creo que es el octavo libro suyo que me he leído. Y fui yo quien lo propuso para que lo leyéramos en el Club. No creo que lo haya menospreciado. Ahora, este libro me parece bastante malo. No mantiene el interés y el final es demencial. Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.

    Carmen, me alegra que te haya gustado. Cosas que se escriben desvelado por la madrugada.

    ResponderEliminar
  4. Mierdaaaaa, se me ha olvidado cmpletamente hacer la intro... shame on me!

    ResponderEliminar