jueves, 30 de octubre de 2014

Proyecto Podcast. Episodio 1x00

Queridos aguerridos lectores;

Nos llena de orgullo y satisfacción presentar ante ustedes esta nueva locura que se nos ha ocurrido y que, como ven, no es otra cosa que un podcast que tendrá -Galdós mediante- frecuencia quincenal1.

La idea que tenemos al respecto –y ya saben que somos muy de cambiar de opinión- es dedicar uno de ellos al libro del mes y el otro a un tema random en el que ustedes, por supuesto, pueden participar  ya sea aportando ideas (a las que haremos caso o no, según nos dé) ya sea haciendo comentarios cuando acotemos el susodicho tema.

Hemos grabado este primer podcast2 con más ilusión que sentido común, experiencia y claridad de ideas por lo que si esperan encontrar algo profesional y sesudo definitivamente este no es su podcast; y, en el colmo de la originalidad, en lugar de meternos en harina con el libro del mes y pensando que llevar el guión preparado es de cobardes, hemos decidido hacer una prueba previa, una suerte de capítulo 0 para ver si teníamos algo parecido al miedo escénico, y, como resulta que no, pues aquí tienen un resultado por el que pedimos3 una cierta indulgencia.

El capítulo 0 es, ni más ni menos, que la presentación4 no del podcast, que eso lo hace cualquiera, sino de este, nuestro Club lectura, formado por cinco lectores impenitentes tan, tan, tan distintos, que pareciera que sólo nos une nuestro odio lector a Murakami y lo mucho que nos reímos. Si llegan ustedes hasta el final, descubrirán las respuestas a algunos de los grandes enigmas de la humanidad: cómo empezó esto y por qué sigue, por qué elegimos como elegimos, qué suponen nuestras elecciones, qué consideramos un buen libro, qué demonios significa Poniatowska, qué nos gusta leer y, sobre todo, que nos gusta leer5.

1. Entiéndase quincenal como algo que se da aproximadamente cada quince días, no como algo que sucede exactamente los días 1 y 15 de cada mes.
2. ¡Y lo hemos colgado para que lo pueda oír cualquiera! ¡que estamos muy locos!
3. Porfa, porfa, porfa
4. Lo dicho, super originales.
5. No me repito, observen el acento.

 

A modo de bibliografía, dejamos aquí para su comodidad los enlaces a los libros que vamos tratando a lo largo del podcast por el nombre con el que nos referimos a ellos y en el orden en el que aparecen por primera vez. Además, arriba a la derecha tenéis el listado completo de los 30 libros que hemos leído hasta el momento,

Reseñas


(Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Schriver)
(Hablemos de langostas, David Foster Wallas)
(La vida entera, David Grossman)
-Hugo
(La invención de Hugo Cabret, Brian Selznick)
(Los años con Laura Díaz, Carlos Fuentes)
(Lugares donde se calma el dolor, César Antonio Molina)
(La última noche en Twisted River, John Irving)
(Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós)
(Noche salvaje, Jim Thompson)
(Paula, Isabel Allende)
(84 charing cross road, Helen Hanff)
(Algo va mal. Tony Judt)
(Cómo hablar de los libros que no se han leído, Pierre Bayard)
(Jane Eyre, Charlotte Brontë)
(Las lunas de Júpiter, Alice Munro)
(Un matrimonio feliz, Rafael Yglesias)
(El cero y el infinito, Arthur Koestler)
(Momentos estelares de la humanidad, Stefan Zweig)
(Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie. Eslava Galán)
(El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson)
(La posibilidad de una isla, Michel Houellebecq)
(Joyland, Stephen King)
(Quemar la noche, Liz Murray)

8 comentarios:

  1. Pues como soy muy fan de vez en cuando del club, y como estoy muy búho (hoy) y como estoy mu loca (generalmemte) lo acabo de escuchar entero aquí en la camita por el móvil como cuando escuchaba la radio para dormir.
    A mí vuestro club me gusta porque hay spoilers, diseccionáis los libros e incluso a veces añadís otros temas. Lo malo es que eso sólo me gusta si me he leído el libro, si no, pues no. Y la cosa es q pocos libros del club he leído. La cosa es que cuando un libro me gusta mucho o me deja impactada corro a ver opiniones de los demás, pero a veces son tibias por aquello de que no llegan hasta el fondo del tema, por aquello de no hacer spoiler. Por eso disfruté como una enana cuando encontré vuestros post de Kevin. Bueno, y tras explicar esto voy al podcast.
    A mí me ha gustado mucho, tampoco os emocionéis porque a mí me gusta una tertulia sobre libros siempre y hasta veía las de Dragó (hay poco que elegir en tema de programas sobre libros).
    Bich, me ha hecho gracia oir tu voz. A veces me perdía un poco al distinguir las voces de las chicas, pero tu voz le pega a Bichejo. A Paula y Carmen no las conozco tanto. Desgraciaíto tiene una voz como de hombre serio eh? (Ahora me inspira más respeto) Jajaja! Y Newland como que también pero como vasco. Lo de vasco no lo entenderéis pero yo me entiendo.
    Y anda Bich que no gustarte el único que te recomendaron! XDD
    Bueno, q me voy a ir a dormir. Disculpad las abreviaturas x el móvil pero me salen solas.
    Y oye, que si fueseis un programa de radio, yo os escucharía, porque me ha entretenido mucho.
    Buenas madrugadas!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Fascinado me teneis!!
    Se hace necesario un encuentro en vivo con vuestros oyentes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Yo, vasco? Mátame camión.

    Me encanta el podcast, aunque suene regular, me da un buen rollo tremendo. Gracias por las risas.

    ResponderEliminar
  4. Es que da muy buen rollo. Yo ya me he suscrito al canal, así que espero más episodios. :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantao!

    Os veo a todos (menos a uno, espero que se solucione algún día, Desgraciaíto), cada uno con sus cosas. Y me he reído, aunque no haya leído los libros, así que espero más.

    Carmen, lo de Galdós y Paula me ha encantao. Porcier, yo también soy fans de Galdós. Y de La Regenta.

    Qué suerte tenéis de haberos encontrado, supongo que lo sabéis. Y que suerte, la mía, también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como piloto tiene un pase, seguro que el episodio 1 ya empieza a mostrar mejoras. Como siempre, lo mejor del club somos nosotros (eso es así y es así), grabar esto fue divertidísimo, como todo lo que hacemos juntos. Y al final es ese buen rollo lo que se transmite.

    Estoy muy orgullosa de nosotros, nuestros treinta libros, nuestras excursiones y de lo bien que nos lo montamos en general. Os quiero, cobloggers. Pau, eres una diosa de la edición, que lo sepas. Mil gracias por todo tu tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por la acogida, de veras, esto está siendo un proyecto muy ilusionante a la par que divertidísimo. Si quien esto escucha se divierte la mitad de lo que nos divertimos nosotros haciéndolo, habrá merecido la pena todo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Esto anima a seguir. Y sí, Gordipé, hay que solucionar lo de no conocernos en persona.

    ResponderEliminar