sábado, 1 de junio de 2013

Paula

El libro elegido este mes por nuestros aguerridos lectores es la novela autobiográfica Paula, donde Isabel Allende nos va contando su vida a la par que espera el trágico desenlace de la enfermedad de su hija, aquejada de porfiria. La sinopsis de Paula de la editorial que lo publica en España nos dice:

Paula es una descarnada memoria que se lee sin respirar, como una novela de suspenso. A partir de una experiencia trágica, Isabel Allende escribe estas páginas conmovedoras. En diciembre de 1991, su hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en estado de coma. En el hospital la autora comienza  a contar la leyenda de su familia para su hija inerte: "¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?" Aparecen entonces ante nuestros ojos los extravagantes antepasados, los recuerdos deliciosos y amargos de la infancia, las anécdotas inverosímiles de la juventud, los secretos más íntimos y transmitidos en susurros. Y también el país natal, Chile, y su turbulenta historia: el golpe militar de 1973, la dictadura y los años de exilio para la familia. Entre sus múltiples personajes se destaca el primo de su padre, un joven diputado "que predicaba contra la Propiedad privada y la moral conservadora": Salvador Allende.
Como un exorcismo contra la muerte, Isabel Allende en estas páginas explora el pasado e interroga a los dioses. El resultado es un libro mágico que lleva al lector del llanto a la risa, del terror a la sensualidad y a la sabiduría. Paula es una prodigiosa evocación y un canto a la vida escrito desde el alma por esta mujer valiente y admirable, la creadora de La casa de los espíritus

Te dejamos, como de costumbre, las reseñas de los lectores residentes del club sobre el libro de este mes.
Niño Desgraciaíto


Bichejo

Carmen

Livia

Damos además la bienvenida como nuevo lector residente a Newland, que ha pasado con nota todas las pruebas iniciáticas, aunque lo del ojo de la oveja le de un poquito de asco, y que con tal de poder participar en el grupo de whatsapp privado del club está dispuesto a leerse todo lo que mandamos aquí (cosa que, de todas formas, ya estaba haciendo).

El mes que viene hay cambio sobre el plan previsto: En lugar del libro originalmente propuesto, leeremos Cómo hablar de los libros que no se han leído, de Pierre Bayard. Sin duda, este libro nos ayudará a sobrellevar algunas de las cargas que estamos asumiendo en este club de tortura lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario