viernes, 1 de noviembre de 2013

Doña Perfecta

Para encabezar la reseña de este mes, tomemos prestado el inicio de Misericordia

En estos días de noviembre, ventosos y glaciales, en que se hielan las palabras en la boca, y azota el rostro de los transeúntes un polvo que por lo frío parece nieve molida, se repliega el ejército del club de Lectura 2.0 al interior de Doña Perfecta, obra de Benito Pérez Galdós que narra las aventuras y desventuras de las gentes de Orbajosa, lugar ficticio en la España profunda del XIX.*

Sobre Doña Perfecta nos dice la editorial Cátedra:

Doña Perfecta (1987) fue la primera de las novelas sociales de Galdós, en la que trata de abordar los problemas de la España de su tiempo. Con este fin, sitúa la acción en una ciudad imaginaria (pero no irreal); su Orbajosa, como la Vetusta de Clarín, se ha incorporado por derecho propio en la geografía literaria de nuestro país. El problema central es el de la intolerancia, articulado dramáticamente por la confrontación entre una visión provinciana, tradicionalista y primitiva, y otra europeizada, liberal, centrada en la metrópoli. Doña Perfecta es una obra de lucha: Galdós concibió su quehacer literario como intervención en la realidad. Plenamente vigente en lo literario, su llamada a la tolerancia sigue siendo -desgraciadamente- de actualidad.

Podéis leer las reseñas de los lectores 2.0 en sus respectivas casas así como seguir, y participar, del debate que tendrá lugar en este Club de Tort Lectura.

Carmen

Bichejo
Livia

Newland

Desgraciaíto


Acompáñanos a desentrañar los misterios de Orbajosa, la mítica ciudad provinciana de Galdós, en donde las personas que parecen buenas, no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario