lunes, 28 de enero de 2013

Sobre lo contado y lo leído

La verdad es que no sé muy bien qué es lo que va a salir de este post. Sí sé el punto de partida que tiene que ver con el excelente post de Newland en su blog (leedlo si no lo habéis hecho aún). El caso es que esa es una de las cosas que más me gustan del club de lectura, el que cada uno saque sus conclusiones y luego lo pongamos en común y descubramos cosas sobre los otros y sobre el libro.

Eso es muy enriquecedor, por supuesto, y da una vuelta de turca más a mi oxidado cerebro. La primera vuelta de tuerca también se la debo a los blogs. El hecho de haberme autoimpuesto el escribir una reseña de cada libro que leo me ha hecho leer de otra manera y yo creo que mejor. De igual manera, el saber que voy a encontrarme con las opiniones y reseñas de otros sobre lo mismo que yo he leído me hace fijarme más o cuidar más la manera de expresar mis opiniones y sentimientos al leer este libro.

Una de las cosas que más me llama la atención es la facilidad con la que nos ponemos en el lado de los "buenos". Me explico. Cuando uno escribe su opinión muchas veces no es solo una opinión, sino que va acompañada de un juicio moral. De esta manera muchas veces defendemos nuestra opinión o idea como la única valida. Ya he hablado varias veces sobre el autoengaño que es un mecanismo cerebral de supervivencia y que nos hace creernos nuestras propias mentiras para que otros se las crean. De ahí viene esa capacidad de justificación en la que siempre aparecemos reflejados bajo la mejor luz. Por eso es muy importante confrontar nuestras opiniones y darnos cuenta de otros puntos de vista que ni se nos habían pasado por la cabeza y que conforman otra forma de mirar la realidad igualmente válida o, incluso, mejor.

Una de las cosas en las que he pensado al leer el post de Newland es en que cada lector interpreta el libro de una manera totalmente distinta y pone mucho de sí mismo en la lectura. Leer es un acto creativo, aunque no lo parezca a primera vista. Aportamos mucho de nuestra experiencia y vivencias a lo que leemos y lo que a uno le parece un libro errático y soez a otro lector le parece una obra en la que encuentra expresados pensamientos que le hacen reflexionar sobre la condición humana y lo que es vivir y envejecer.

Y eso me gusta un montón. Me parece tremendamente enriquecedor y me alegro de que, a pesar de la selección de títulos bastante deprimentes que elegimos, el club de lectura siga funcionando y nos permita esa confrontación de visiones que me parece que es algo impagable.

Así que aprovecho esta ocasión para daros las gracias a todos los que participáis (de manera permanente o circunstancial) en este blog, porque aunque me haya leído libros que no me han gustado y haya refunfuñado mientras me los leía, el saldo es infinitamente positivo.

¡Así que viva la discrepancia y las diferencias de opinión! ¡Viva la discusión y la interpretación! ¡Viva la lectura (y el club)!

P.D: me ha quedado un poco ñoño, pero ya os dije que no sabía lo que iba a salir de aquí...

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que leer con la visión de postear hace leer mucho más intenso... a mi me pasa.
    incluso a veces convertirte en intenso, que a veces también me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo, tenemos que reclamar a los gafotas un espacio digno en este blog, como una especie de "habitación de invitados" que si no nos dejan arrinconados.

    ResponderEliminar
  3. ECDLC no sé yo, que ahora hay que tener mucho cuidado con las especies invasoras ¿has escuchado hablar de las avispas asiáticas? creo que están acabando con todos los gafotas a ambos lados de los Pirineos.

    ND, es interesante lo que comentas sobre que la lectura es algo interactivo, creo que es el principal aliciente para los que amamos leer, hacer nuestras las historias y participar como si fuésemos un personaje más de las mismas.

    Coincido en que leer sabiendo que lo vas a compartir mejora la "experiencia lectora" (qué estáis haciendo conmigo que escribo "experiencia lectora), yo nunca he sido mucho de ir tomando notas o releer, pero ahora lo hago como una manera mejor de ir asimilando lo que leo para luego poder compartirlo. Y es que me cuesta la vida que por algo soy de ciencias puras. Lo de ver diferentes puntos de vista es muy sano y necesario, ya dice el refrán que cuatro ojos (con o sin gafotas) ven más que dos.

    Un placer ser una pequeña parte de vuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. Este blog está abierto para que posteéis cuando queráis. Nos mandáis lo que queráis y nosotros lo publicamos. (Previa censura, claro, por si no sois lo suficientemente gafotas!) XDD

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho lo que dices, porque tienes mucha razón. La experiencia lectora siempre diferente: el mismo libro no es igual a los 20 que a los 40 años, en la playa al sol o un domingo de sofá y mantita.

    Estáis invitados los dos (Newland y el lloros) cuando queráis, es un gusto teneros por aquí. Esto sí que es un blog de minorías!!

    ResponderEliminar
  6. Yo llamo gafotas a los de ciencias. A los de letras no se lo he llamado nunca.

    ND, un bonito post, con el que coincido en casi todo.

    ResponderEliminar
  7. Y Bich, después están los libros que como el buen vino aguantan el paso del tiempo y aquellos que cuando los abres de nuevo, no eres capaz de explicarte como te gustó tanto en su momento.

    Voy a echarme un lloro Buahhhh!!!!
    PS-. hablando de lloro mai guaif está inquieta por como llevais lo del librico de este mes. "No me explico como pueden seleccionar ese libro, que ganicas de pasarlo mal"

    ResponderEliminar