martes, 12 de marzo de 2013

Abrazar el hedonismo

Sé que es una bobada de minipost, pero se acaba el mes y quería compartir con vosotros mi momento favorito del libro.

Para mí, lo más bonito que le dice Margaret a Enrique es que él ha hecho que su vida fuera divertida...no se me ocurre nada mejor que decir de la persona que tienes al lado.

Que sí, claro, está muy bien ser buena persona, y un excelente marido/mujer y padre/madre de todos los hijos que te mande el señor...pero si no te diviertes, mal vamos.

Lo peor que te puede pasar es aburrirte...a ver, que no todo puede ser un jolgorio todo el tiempo, yo no sé vosotros, pero a mí la gente aburrida me quita un poco las ganas de vivir y me consume la energía. Si es malo aburrirte en el curro, cuando te aburres en casa, ya es un dolor, y más cuando quien te aburre es la persona con la que compartes la vida.

Por eso estoy muy a favor de abrazar el hedonismo, y aprovechar todos los momentos que pueda en pasarlo bien, haciendo cosas que me gusten y con gente con la que me lo pase bien, bastantes obligaciones tenemos durante un montón de horas a la semana. Al final, lo único que es verdaderamente tuyo es tu tiempo libre, y no se debe desperdiciar con cualquier cosa, ni con cualquier persona, y menos todavía en cosas o gente que te aburra.

Yo no aspiro a hacer grandes cosas en la vida, pero tengo claro que quiero llegar a vieja con la conciencia tranquila y pensando "qué corto se me ha hecho y qué bien me lo he pasado"

5 comentarios:

  1. Yo no llego tan lejos como al hedonismo. A fin de cuentas somos animales morales y el placer como fin supremo no suele llevar a nada bueno, pero eso es una opinión personal.

    Estar con una persona que te haga reir es maravilloso y es una gran declaración de amor. Pero al final no te vas a estar riendo todo el rato y ninguna pareja se ha roto por desternillarse de risa. Hay otra parte en el amor que apunta hacia la comprensión, la aceptación e, incluso, el perdón.

    Me ha salido un comentario más serio de lo que esperaba... perdón ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hago un mix entre el comentario y el post... (estoy de acuerdo con ambos)

    Lo curioso es que Margaret le dice eso cuando ya sabemos que no ha sido siempre así, que, por el contrario, ha habido momentos de mucho dolor en los que no se soportaban; pero, cuando se lo dice, tras una vida juntos, ha habido esas risas de forma abundante, ese placer (¿también sexual? confieso que no me ha quedado claro si llegan a disfrutan del sexo juntos; por lo bonito de la relación diría que sí -se me hace impensable lo contrario- pero se insiste mucho en los "malos polvos" o en los "polvos de matrimonio con sábana nupcial" para estar seguros, dado que no hay ni un solo "polvo salvaje" entre ellos) pero finalmente las risas han llegado, o se han consolidado en "la aceptación e, incluso, el perdón"

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hacer la vida divertida a alguien no es que te estés todo el día riendo con ella. Y lo contrario no es que te haga la vida aburrida, creo que lo contrario es que te haga la vida triste y a lo mejor es por donde va Bichejo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si consigo explicar lo que, visto lo visto, no he sido capaz…

    Igual utilizar el término “hedonismo” no ha sido lo más acertado. Poner el placer por delante de todo lo demás, pues no. O pues sí, pero con una cierta cabeza…con lo cual, es que más bien que no. Pero queda mucho más tajante decir “hedonismo” que decir “tener ganas de pasarlo bien”

    Quiero pasármelo bien todo lo que sea posible, claro. Obviamente, eso no siempre puede ser, también hay que aburrirse y hacer cosas que uno tiene que hacer…si todo fuese ocio y diversión no sabríamos valorarlo, ni siquiera reconocer un buen rato de diversión cuando lo tuviésemos delante, porque sería igual que todos los demás ratos.

    Pero no creo que haya nacido para sufrir (o no más de lo que mi temperamento dramaqueenesco de las pequeñas cosas me haga sufrir) y, sinceramente, todo el tiempo que no tengo en obligaciones lo quiero pasar en diversiones. Entendiendo diversiones en el sentido amplio, pasar mi tiempo libre haciendo cosas que me gustan y con gente que me guste.

    Por eso digo que quiero llegar a vieja con la conciencia tranquila, será el componente moral que dice ND.

    Pero tengo muy claro que necesito tener al lado a gente no sólo con la que no me aburra, sino con la que me ría. Es vital, me aburrí taaaaaanto durante unos años que sólo fui consciente de cuánto me aburría cuando empecé a pasármelo bien. No podría estar con nadie que no me haga reír, es más, N se “libra” de algunas broncas (y yo me libro de mogollón) por esa capacidad que tiene de hacer que me parta de risa de la manera más tonta.
    Y a veces, claro, tocan penas. Pero si tienes risas a tu alrededor, son menos penas. Y con un poquito de humor (generalmente, negro) son menos penas todavía.

    La aceptación y la comprensión y el perdón, cuando tocan, son muy necesarias, claro, todo suma, pero yo me moriría de pena con un triste o un aburrido…o con un triste y aburrido. Porque seguro que sí se han roto muchas parejas por aburrirse. Si te aburres con la persona con la que pasas la vida, igual no has acertado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Chica, te han salido dos post...

    Efectivamente, hedonismo no era la palabra. Yo creo que divertirse es algo distinto que el hedonismo. Pero yo te había comprendido (voy tan tarde últimamente!!)

    Me ha gustado mucho el comentario de ND, efectivamente, es el compartir.

    ResponderEliminar