lunes, 1 de julio de 2013

Cómo hablar de los libros que no se han leído

Durante este mes de julio, los aguerridos lectores de este club 2.0 vamos a debatir sobre el hecho mismo de leer y hablar de libros usando como excusa un ensayo de Pierre Bayard que tiene  como título Cómo hablar de los libros que no se han leído que, para que sea aún más interesante, hemos leído -según la competencia lingüística de cada cual- en tres idiomas diferentes y ha dado lugar a curiosas conversaciones sobre qué quieren decir exactamente las abreviaturas que usa el autor.

La sinopsis que la editorial nos ofrece de este ensayo en la siguiente:

Quienes acudan a este libro para encandilar a sus profesores, amigos o amantes con disquisiciones librescas adquiridas sin esfuerzo, habrán cometido un error: el ensayo de Bayard es en realidad una estimulante reflexión a propósito de qué significa la lectura. Para resolver ese enigma, el autor se impone como tarea desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos hayamos fingido haber leído un libro que nunca fue abierto. Bayard no sólo asume con naturalidad nuestra sempiterna condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor), sino que convierte esa en apariencia vergonzante no-lectura en el núcleo mismo de la lectura y, mediante un bucle paradójico, no duda en invocar las intuiciones contenidas en libros de Musil, Wilde, Valéry, Montaigne o Lodge acerca de la fecundidad del olvido, la inconveniencia de la lectura o la capacidad creadora del lector (o no-lector). "Bayard no está tan interesado en que la gente lea los libros de otros como en el hecho de que toda lectura (o no-lectura, o lectura imperfecta) contenga una dimensión creativa y en que, para todo libro, el lector ponga siempre algo de su parte" (Umberto Eco)

Y, como siempre, y esta vez sí que sí, le damos la bienvenida a Newland como lector residente, aquí debajo puedes ver las reseñas que han hecho cada uno de los lectores titulares que formamos parte de este club.
El mes que viene, ahora que ya sabemos hablar de libros clásicos, Jane Eyre

1 comentario:

  1. "El número de lecturas pendientes siempre será mayor" es un concepto que siempre me ha angustiado. Pensar que es imposible leer ni una ínfima parte de lo que se ha publicado hace que me sienta muy pequeña y muy tarada

    Gracias a todos por "lo vuestro". Estáis locos pero sois adorables. Newland, ¿tú sabes dónde te has metido?

    Besos, queridos.

    ResponderEliminar